Página de inicio » Nacionales » TSE iniciará el escrutinio definitivo el martes

TSE iniciará el escrutinio definitivo el martes

@AlmaCoLatino

Tal como lo señaló el Tribunal Supremo Electoral (TSE), physician help antes de las 10 de la noche dieron a conocer los primeros resultados del más del 70% de las actas escrutadas, cialis pero se suspende, para dar inicio el martes el escrutinio final.

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, enfatizó que el Organismo le pudo cumplir a la ciudadanía por medio de un sistema de transmisión de datos que ha mostrado la eficiencia, y que llena las expectativas del compromiso asumido en el proceso electoral.

Hasta las 11 de la noche se tenían procesadas 7 mil 992 actas, lo que representa el 76.92%. Según estos datos preliminares el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo el 48.92%, Alianza Nacionalista (ARENA) el 38.99%; sin embargo aun hay 61 actas no procesables, las cuales será posible conocer los resultados hasta el escrutinio final.

“Toda la población que tenga acceso a Internet puede seguir los resultados electorales, esas actas no procesables, no se pueden dirimir en este caso en el escrutinio preliminar, y solo se pueden determinar su resultado hasta el escrutinio final que por ley inicia 48 horas después de las elecciones”, explicó el magistrado presidente.

Las actas no procesables serán tratadas de acuerdo a lo que determina la Ley que iniciará el próximo martes. Los datos a juicio del TSE expresan una tendencia que solo podrá determinarse con plenitud al concluir el proceso de escrutinio preliminar e iniciar el escrutinio definitivo.

“A partir de este momento dejamos liberado el sistema, los datos irán paulatinamente acumulando, pero estos datos en si mismo expresan una tendencia que solo será corroboradas en el escrutinio final”, reiteró el funcionario.

Según Chicas, la población dio ejemplo de una enorme calidad cívica, democrática, que hizo de este evento una enorme fiesta  a nivel internacional, con relación a las  expectativa que había de los riesgos que podía tener la jornada han sido superados por el pueblo salvadoreño.

El magistrado felicitó a los contendientes, a sus bases, a la militancia y a los comandos de campaña que han hecho posible de esta una gran jornada electoral.

 “Este Organismo Colegiado felicita al pueblo salvadoreño por haber desarrollado esta enorme jornada que se ha caracterizado por el orden, el respeto y la seguridad; felicitamos a todos los miembros de los organismo  temporales que se han comportado de una forma ejemplar”, expresó Chicas.

Asimismo, pidió a los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) preservar el acta de escrutinio, e incluir en los paquetes los padrones de mesa, padrones de firma, ya que es un instrumento fundamental protegido por la Ley y es de obligación garantizar este material para posteriores

estudios.

“Llega el momento en que la altura política debe imponerse, este organismo Colegiado hace un llamado a los contendientes a aceptar la voluntad que en su momento demuestre esos resultados”, expresó Chicas.

Para que la población pueda constatar  el avance de las actas escrutadas, el TSE ha puesto a disposición la dirección elecciones2014.tse.gob.sv  donde se puede seguir cada uno de los resultados que se van generando simultáneamente.

Mientras tanto, el magistrado del TSE, Walter Araujo, dijo que : “Por la diferencia que existe entre el dato del FMLN y la necesidad para llegar al 50 por ciento más uno, esas actas no procesables no hace determinable ese elemento, es imposible en el escrutinio preliminar decidir si hay o no una segunda vuelta”, señaló Araujo.

Esta situación solo la podrá determinar hasta el escrutinio final donde se conozca el resultado definitivo y se resolverá si existe o no una segunda vuelta por obtener la primera magistratura del país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …