Página de inicio » Nacionales » TSE inicia consulta ciudadana para verificar centros de votación
Eugenio Chicas, Presidente del Tribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino/Archivo.

TSE inicia consulta ciudadana para verificar centros de votación

@Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino

A un mes de los comicios presidenciales y conciente de la transparencia, clinic el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicia a partir de este día la consulta en todo el territorio, decease a fin de que la población constate el centro de votación donde le ha sido para emitir el sufragio.
El Magistrado del TSE, Eugenio Chicas, señaló durante una entrevista televisiva, que la consulta ciudadana es muy importante, pues permite que todos los salvadoreños pueda verificar y saber dónde le corresponde votar.
“Hoy, 2 de enero, iniciamos el esfuerzo nacional de la consulta ciudadana para ubicar a todos los salvadoreños dónde le corresponde votar en las próximas elecciones, para lo cual nos estamos preparando para desplegar en las 262 municipalidades del país la colocación de los padrones”, expresó Chicas.
La población podrá constatar su centro de votación mediante: kioscos en los centros comerciales de mayor afluencia, brigadas de campo, a través del número telefónico 2209 4040, la pagina web del TSE, mensajitos de texto.
Según el magistrado Chicas para este año se cuenta con una novedad en el proceso de consulta, que es el despliegue de una “App”, es decir, una aplicación para diferentes sistemas móviles, como Android, BlackBerry e iOS desde donde se podrá verificar el centro de votación asignado.
“Vamos a desplegar una amplia variedad de mecanismos de consulta y eso comienza este mismo día. Votar será más fácil en estas elecciones, precisamente por la aplicación del voto residencial en todo el país”, aseguró el presidente del Organismo Colegiado.
El TSE cuenta con la seguridad y transparencia del padrón Electoral, el cual ha sido auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA), las papeletas han sido elaboradas bajo estrictas medidas de seguridad y se prevé resultados en línea y tiempo real en presencia de observadores electorales.
De acuerdo a Chicas, para estas elecciones se contará con 1 mil 593 centros de votación, mientras que, en los últimos comicios presidenciales fueron solamente 461.
Asimismo, dijo que hay 47 centros educativos en los alrededores del volcán Chaparrastique y muchas veces coincide que la mejor infraestructura utilizada como centro de votación, también se usan como albergues en emergencias.
Ante esta situación, el TSE desplegó una misión de campo para supervisar el estado de la infraestructura de los centros educativos, y determinar cuáles de estos lugares de votación serán reservados como albergues.
Chicas manifestó que en estos casos se tendrá que asignar nueva infraestructura como edificios públicos o de lo contrario se tendrá que instalar canopis, porque la prioridad en estos momentos es atender la emergencia nacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …