Página de inicio » Nacionales » TSE indica que padrón electoral es de 5 millones 445 mil 929 personas
Margarita Velado, directora del RNPN y Julio Olivo magistrado presidente del TSE muestran el documento firmado para la cooperación interinstitucional. Foto Diario Co Latino

TSE indica que padrón electoral es de 5 millones 445 mil 929 personas

@AlmaCoLatino

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, manifestó que el padrón electoral actual es de 5 millones 445 mil 929 personas y que un total de 187 mil 255 ciudadanos modificaron su residencia durante el periodo habilitado, quienes podrán votar en su nuevo domicilio. Ese período venció el pasado 3 de marzo.

También dijo que la suspensión para la inscripción de ciudadanos en el Registro Electoral finalizará el lunes 4 de septiembre de 2017 y el cierre definitivo del Registro Electoral será el 3 de noviembre del presente año, de acuerdo con el calendario electoral 2018.

Como parte de las acciones encaminadas a los comicios de 2018 el TSE y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) firmaron una carta compromiso para la cooperación interinstitucional, mediante la cual se definen y acuerdan una serie de actividades a efecto de hacer procesos eficientes y transparentes en el flujo de información entre ambas instituciones de cara al proceso electoral que ya está en marcha.

“Suscribimos esta carta de entendimiento, que es un documento que abarca una serie de actividades con un cronograma, son actividades que están señaladas en la ley, sobre las descargas de información del Documento Único de Identidad que debe hacer el RNPN a los servidores del TSE”, explicó el

presidente Olivo.

A la vez, enfatizó que la cooperación y ayuda entre ambas instituciones, abona a la consolidación de la democracia, aporta mayor credibilidad, transparencia, eficiencia y eficacia al sistema electoral, en el manejo de los datos del Registro Electoral.

Para la presidenta del RNPN, Margarita Velado, la firma de la carta de entendimiento es una buena oportunidad para estrechar lazos de cooperación entre ambas instituciones.

“Nosotros, como Registro, brindamos la información básica y primaria para la conformación del Registro Electoral, nos hemos puesto de acuerdo en una serie de actividades para que el TSE tenga los datos de manera ágil y en el momento oportuno. El RNPN va a cooperar en todo aquello que la ley nos establece como nuestra obligación”, dijo Velado.

Velado, también señaló que el RNPN tiene un mecanismo establecido para recolectar partidas de nacimiento de quienes van a cumplir 18 años, y es enviar personal a las alcaldías. Agregó que son alrededor de 72 mil personas jóvenes que estarían en la posibilidad de solicitar el DUI con anticipación para poder votar, además de aquellas que ya tienen la mayoría de edad, pero que no han obtenido su DUI.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …