Página de inicio » Nacionales » TSE: hacer público el financiamiento de los partidos políticos contribuye a la transparencia
Flavio Galván, experto en derecho electoral y magistrado del Tribunal Electoral del poder judicial de México, desarrolla la conferencia: “El financiamiento de los partidos políticos y su impacto en la consolidación de la democracia”, ante personal y funcionarios del TSE, y representantes de partidos políticos. Foto Diario Co Latino.

TSE: hacer público el financiamiento de los partidos políticos contribuye a la transparencia

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirma que dar a conocer el financiamiento de los partidos políticos contribuye a la transparencia y democracia en el país, search ya que así los ciudadanos conocen los balances de los institutos políticos, ed en qué invierten los fondos y de dónde provienen.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo dijo que la institución ha enfrentado en los últimos años retos de incalculable consideración, la transformación del sistema electoral es una de ellas, tal como la modalidad del voto cerrado y bloqueado, voto por bandera, listas abiertas desbloqueadas, voto por bandera y rostro, hasta llegar a listas completamente abiertas o voto cruzado, por una imposición de una sentencia de la Sala de lo Constitucional, que se produjo en plena elección.

“Esto nos ha convertido en el país del mundo, con el sistema electoral más complicado, nuestra papeleta de votación ha sido motivo de asombro, en comparación a otras papeletas de otros países, por su enorme tamaño”, recalcó el presidente del Organismo Colegiado.

Asimismo, expresó que desde la nueva administración el TSE se forjaron tres pilares fundamentales, buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas, lo que ha convertido al primer Tribunal en rendir cuentas a la nación y haber devuelto al gobierno 2.4 millones de dólares, como parte de los ahorros y reprogramaciones de fondos del presupuesto extraordinario para los comicios. Para el magistrado Olivo es necesario ejercer el control del financiamiento tanto público como privado de los partidos políticos, el TSE ya tiene en sus manos los balances económicos de los 10 partidos legalmente inscritos, pues la ley los obliga a presentarlos el primer trimestre de cada año.  “El país está avanzando en ese campo, nosotros estamos construyendo toda la infraestructura electoral para la fiscalización de los diferentes institutos políticos, en aras de evitar que algún dinero ilícito o mal habido se pueda filtrar vía este escenario. En el país desde 2013 se tiene una ley que pretende regular el funcionamiento de los partidos políticos”, afirmó el funcionario.

Flavio Galván, experto en derecho electoral y magistrado del Tribunal Electoral del poder judicial de México, desarrolló la conferencia “El financiamiento de los partidos políticos y su impacto en la consolidación de la democracia”.

Galván manifestó que en México se ha establecido en la ley que no puede haber donantes o aportes de personas anónimas, sino que se debe señalar quién lo aporta y la cantidad de dinero, esto es parte de los reportes que los partidos políticos deben dar al instituto electoral, y es parte de la información a la que tiene acceso todo mundo.

“En México los partidos políticos son un medio para que los ciudadanos accedan al ejercicio del poder, mediante los sistemas democráticos que existen, por lo tanto no debe haber ningún dato oculto en qué partido militan los ciudadanos”, agregó Galván. A la vez, externó que en México los empresarios no pueden dar donativos a los partidos políticos, solamente personal, ya que como mexicano que reside en el país puede dar aportaciones económicas, siendo personas identificadas, y se tiene que saber si fue en efectivo, de una cuenta, haciendo alguna transferencia o mediante un cheque.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …