Página de inicio » Nacionales » TSE entrega a Ministerio de Hacienda Presupuesto de Elecciones 2018

TSE entrega a Ministerio de Hacienda Presupuesto de Elecciones 2018

@AlmaCoLatino

El pasado 16 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó al ministro de hacienda Carlos Cáceres, el Proyecto de Decreto del Presupuesto Especial Extraordinario para las Elecciones de diputaciones a la Asamblea Legislativa e integrantes de Concejos Municipales 2018, por un monto de 39 millones 981 mil 865 dólares. La nota oficial desglosa el presupuesto en dos líneas de trabajo. La primera, valorada en $39,683,065  se refiere a la Organización y Desarrollo de Procesos Electorales, y la segunda, concerniente a la Fiscalización Electoral valorada en 298 mil 800 dólares. Con este monto presupuestario se pretende dar soporte a 17 programas que integran el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2018 para el desempeño de las funciones administrativas y jurisdiccionales del TSE que garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos ciudadanos mediante la ejecución del proceso electoral eficiente y transparente.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo Granadino, expresó que con este proyecto de decreto, el Organismo Colegiado concluye un importante proceso de integración sistemática de los programas a ejecutar en las elecciones de 2018, bajo la dirección del Organismo Colegiado y de la Comisión Coordinadora del Proceso Electoral.

“Este es el resultado del Seminario PLAGEL y Presupuesto 2018, desarrollado durante los días 16, 17 y 18 de noviembre, que culminó un esfuerzo consensuado de construcción colegiada, iniciado hace más de un año”, comento Olivo.El Organismo Colegiado solicitó la aprobación presupuestaria a solo tres meses de dar inicio el proceso electoral, después de un complejo proceso de elaboración del PLAGEL y presupuesto en cuya construcción fueron tomadas en cuenta algunas variables como la delicada situación financiera del gobierno que ha obligado a una planificación ceñida a una política de austeridad.

Las autoridades del Tribunal indicaron que se ha tomado en consideración las novedades logísticas que debe asumir el TSE, que antes eran de competencia exclusiva de los partidos políticos; la complejidad y los cambios sustantivos incorporados al sistema electoral y materializados en la ley, producto de resoluciones de la Sala de lo Constitucional que trasladó responsabilidades nuevas al TSE de cara a la integración y capacitación de los Organismos Electorales Temporales institucionalizados.

El Organismo Colegiado espera contar con la aprobación presupuestaria del PLAGEL antes del mes de marzo, fecha en la que dará inicio la ejecución del calendario electoral.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …