Página de inicio » Nacionales » TSE distribuye posición de banderas en papeleta de votación
La diputada Norma Guevara, derecha, durante el sorteo de posiciones en papeletas electorales para las elecciones, junto a representantes de otros partidos políticos. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

TSE distribuye posición de banderas en papeleta de votación

@AlmaCoLatino

Mediante un sorteo, sale las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecieron la posición que ocuparán las banderas de los partidos políticos en la papeleta de votación que se utilizarán en los comicios para concejos municipales, patient diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano del próximo 1 de marzo.

Los diez representantes de los partidos políticos obtuvieron en un sobre sellado un número del uno al diez y en orden correlativo sacaron las esferas de la tómbola, malady el cual daría la posición que su partido ocuparía en la papeleta. Como resultado del sorteo, las posiciones de los emblemas de los institutos políticos se distribuyeron así: Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Social Demócrata (PSD), Democracia Salvadoreña (DS), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Cambio Democrático (CD), Partido Democracia Cristiana (PDC), Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El evento fue presenciado por los magistrados del TSE, miembros de la Junta de Vigilancia Electoral y los representantes de los diez partidos políticos legalmente inscritos y que participarán en la contienda.

Luego del sorteo, los representantes de los partidos políticos firmaron el acta donde se deja constancia de la posición que ocupará el emblema.

Norma Guevara, jefa de fracción y miembro de la comisión política del FMLN, dijo que aunque la bandera del partido ocupará la última posición en la papeleta, es un lugar que más llama la atención al ojo humano, por lo cual se mostró satisfecha y aseguró que la población votará por el Frente, no sólo porque el emblema sea visible sino que lo harán por las propuestas y proyectos que ofrecen.

Firman convenio para garantizar seguridad en elecciones

Los titulares del TSE y la Policía Nacional Civil (PNC) firmaron un convenio para el desarrollo del plan general de seguridad electoral antes, durante y después de los comicios del 1° de marzo de 2015.

El magistrado presidente del Ente Colegiado, Julio Olivo, señaló que el objetivo del convenio es brindar seguridad, velar por el orden del desarrollo del evento electoral y la tranquilidad de la ciudadanía.

Olivo explicó que la PNC dará seguridad en todas las instalaciones del TSE a nivel nacional, en más de 1 mil 500 centros de votación, en los locales donde se producen los materiales, en los lugares de pruebas o simulacros de trasmisión y procesamiento, entre otros.

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que entre las responsabilidades de los agentes de la institución estarán acompañar y custodiar el traslado de todos los materiales producidos y los paquetes electorales que serán distribuidos hacia todo el país.

Landaverde reiteró que están listos para asumir la responsabilidad, ya que cuenta con el personal capacitado y con experiencia para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …