Página de inicio » Nacionales » TSE distribuye cargos y quinta posición de JRV

TSE distribuye cargos y quinta posición de JRV

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el objetivo que todos los partidos políticos estén representados en las Juntas Receptoras de Voto (JRV), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó los cargos de presidente, secretario y vocales, así como la quinta posición de ese organismo electoral temporal.

Según el artículo 99 del Código Electoral, el Tribunal nombrará a las JRV, las cuales estarán integradas por un número máximo de cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes, cuatro de ellos participarán con derecho propio a propuesta de aquellos partidos políticos contendientes que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección del mismo tipo en que hayan participado.

El magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez explicó que la quinta posición se incorpora con base a todos aquellos partidos que no están dentro de los primeros cuatro lugares y están legalmente inscritos para el evento electoral. “Anteriormente participaban en las JRV solo los partidos que tenían presencia en la Asamblea Legislativa, a raíz de una resolución de la Sala de lo Constitucional y ahora participan el resto de partidos”, indicó el magistrado.

Para el caso de los comicios del 4 de marzo de 2018, los partidos ARENA, FMLN, GANA y PCN participan con derecho propio en la conformación de las JRV, mientras que, la quinta posición fue sorteada entre Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Cambio Democrático (CD), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

Por primera vez en la historia, las JRV estarán conformadas por ciudadanos sin afiliación a cualquiera de los partidos políticos legales existentes y serán los encargados del procedimiento de escrutinio el día de las elecciones, llenado y transmisión de actas, distribución de copias y devolución del paquete electoral.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …