Página de inicio » Nacionales » TSE distribuye cargos en Juntas Electorales Departamentales y Municipales

TSE distribuye cargos en Juntas Electorales Departamentales y Municipales

@RosmeriAlfaro

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuyó la quinta posición en las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) y las 262 Juntas Electorales Municipales (JEM) que fungirán como autoridad en las próximas elecciones municipales.

En el departamento de San Salvador la JED quedó conformada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), como presidente, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), secretario, Gran Alianza por la Unidad (GANA), primer vocal, Partido Concertación Nacional (PCN), segundo vocal, y Cambio Democrático (CD), tercer vocal.  “El artículo 91 del Código Electoral reformado, el cual establece que las JED se integran con un número máximo de cinco integrantes propietarios y sus respectivos suplentes, cuatro de ellos participan con derecho propio a propuesta de los partidos políticos contendientes que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección legislativa”, informó Roberto Mora, jefe de planificación estratégica del TSE.

Mientras que, el quinto integrante se elige por sorteo de entre el resto de partidos políticos, coaliciones y candidaturas no partidarias que hayan obtenido representación legislativa en la última elección.

Mediante un sorteo y con la presencia de representantes de los partidos políticos legamente inscritos, la Junta de Vigilancia Electoral, los magistrados del TSE, entre otros, los partidos Cambio Democrático (CD), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Democracia Salvadoreña, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Partido Social Demócrata (PSD) se disputaron la quinta posición para formar parte de la JED y JEM.

De acuerdo a la última elección legislativa ARENA, FMLN, GANA y PCN, son los cuatro partidos con derecho propio en la conformación de las JED.

Ambos organismos siguieron la misma metodología en series de cinco. Se hizo de forma rotativa para que todos puedan ocupar cada uno de los cinco cargos como presidencia, secretaría, primera, segunda y tercera vocalía.

Organismo Colegiado conoce solicitudes de inscripción de pactos de coalición

El Organismo Colegiado del TSE cuenta con tres días hábiles para la resolución y notificación sobre las solicitudes de inscripción de pactos de coalición recibidas, periodo que venció el 4 de septiembre a la media noche.

Según el artículo 43, “las solicitudes de inscripción de un pacto de coalición serán resueltas por el tribunal dentro de los 3 días hábiles siguientes al de su presentación y si no resolviera el pacto se tendrá por inscrito”.                       

La fuente indicó que “todo el proceso está previsto desarrollarse entre el 4 y el 18 de septiembre, para resolver, subsanar y notificar de acuerdo a los plazos que otorga la ley”.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …