Página de inicio » Nacionales » TSE dice que hay un grupo interesado en que no se tenga cooperación para elecciones 2018
Julio Olivo, magistrado presidente del TSE. Foto Diario Co Latino.

TSE dice que hay un grupo interesado en que no se tenga cooperación para elecciones 2018

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó una contrapartida del gobierno de El Salvador para complementar la donación de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), consistente en 1 mil 800 escáneres que serán utilizados para la transmisión de resultados el próximo 4 de marzo de 2018, día de los comicios municipales y legislativos.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, informó que ya se hicieron las respectivas consultas ante la Corte de Cuentas y la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, quien dio luz verde para la gestión y evitar problemas con la regulación sobre donaciones y en el manejo de las contrapartidas.

Olivo recalcó que la donación es una cooperación para la transmisión de actas hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados, es una gestión con A-WEB y Corea que inició desde hace un año y medio, “deberíamos de estar dando las gracias en vez de criticar”, sostuvo.

“La donación ha sido aceptada por unanimidad de magistrados y magistradas del TSE, pero hay un grupo interesado en que no tengamos cooperación como la donación de los 1 800 escáneres y la capacitación sobre esa tecnología, así como el proyecto de apoyo del PNUD para la capacitación anticipada de los organismos temporales”, aseguró el magistrado presidente del TSE.

También señaló que en aras de generar más transparencia y mayor competencia entre las empresas, para la adquisición de bienes y servicios se hará por medio de la bolsa de productos BOLPROS.

“Las elecciones representan la organización logístico más grande y complicada que se realiza cada 3 años en el país, el TSE ha sufrido varias heridas por parte quienes quieren hacer daño. Estamos experimentando una serie de estocadas provenientes de órganos externos con irrespeto al TSE y a veces de algunas ONG que reciben financiamiento para ese propósito”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, recalcó que la máxima autoridad electoral debe ser la encargada de diseñar el sistema electoral, sin embargo, hoy en día se ha vuelto ejecutora y hace los mandados a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo cual complica el proceso electoral.

Olivo dio detalles de los reajustes en algunos programas del Plan General de Elecciones (PLAGEL), priorizando los más relevantes del proceso, como la organización y logística, la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, capacitación, publicidad y prensa, que en conjunto ocupan cerca del 90% de los 25.8 millones de dólares aprobados.

Durante las elecciones 2018 se instalarán 9 mil 497 Juntas Receptoras de Votos(JRV), que funcionarán con más de 94 mil personas (5 titulares y 5 suplentes cada una), a lo cual se suman los integrantes de las 262 Juntas Electorales Municipales (JEM) con 10 integrantes cada una y las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED).

Cada JRV albergará a 600 electores y electoras, en vez de 500 como en elecciones anteriores, lo que genera menos gasto en la logística ya que serán un mil JRV menos que en 2015.

Las declaraciones fueron brindadas por el presidente del Tribunal en una entrevista radial.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …