Página de inicio » Nacionales » TSE capacita a miembros de las JED de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán

TSE capacita a miembros de las JED de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán

@DiarioCoLatino

Los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán, finalizaron la primera de tres jornadas de capacitación brindadas por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según representantes de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del Tribunal, el propósito es que los integrantes de las JED conozcan sobre las generalidades e implicaciones del proceso electoral, así como los materiales que se utilizarán en los comicios del 4 de marzo de 2018 y las funciones sobre las Juntas Electorales Municipales (JEM).

“Les enseñamos a las JED el proceso para la inscripción de las planillas a concejos municipales, los requisitos que deben cumplir por cada planilla presentada, requisitos establecidos del Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos, cómo garantizar el 30% de la participación de las mujeres”, explicó el director de Capacitación y Educación Cívica, Amílcar Claros.

A los integrantes de JED también se les explicó la territorialización a nivel nacional, los materiales electorales, los vínculos legales y apoyo logístico-administrativo, facilitación de los materiales necesarios para la inscripción de las planillas a Concejos Municipales, lo cual estuvo a cargo del Subdirector de la DOE, Edwin Bazán.

Instituciones involucradas en el proceso

Durante las jornadas de capacitación se contó con la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), que apoya el Plan de Seguridad Electoral, así como del oficial a cargo de este, comisionado Francisco Parada Batres. Asimismo, asistió la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Electoral con su representante, Rosa Evelin Alvarado, cuya institución garantiza la legalidad del proceso electoral.

A la vez, participaron las instituciones que vigilan el desarrollo de las elecciones, entre ellas la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que juega un papel de observación del cumplimiento de los deberes y derechos políticos, y la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) que cumple su función de fiscalización en los procesos electorales.

De acuerdo al Calendario de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica las jornadas de capacitación continuarán con el resto de JED y finalizarán el próximo 1 de octubre.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …