Página de inicio » Nacionales » TSE califica de positivo trabajo coordinado con MINED

TSE califica de positivo trabajo coordinado con MINED

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer los resultados del proceso de evaluación sobre la cooperación del Ministerio de Educación (MINED) durante el proceso electoral de 2014, seek lo cual fue calificado como un aspecto positivo.  El proceso de evaluación inició después de la elección del 2 de febrero con las autoridades departamentales de educación y, luego, se hizo con los directores de los centros educativos que sirvieron como centros de votación.

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, señaló que esta relación entre el MINED y el TSE es estratégica en beneficio de la población, en el sentido de que los procesos y eventos electorales necesariamente tienen como punto de encuentro la infraestructura educativa del país, lo cual facilita a los electores que acudan a las urnas. El magistrado Chicas indicó que durante el reciente proceso electoral se implicó la utilización de un mil 591 centros de votación, donde el 95% fueron centros educativos.

“El apoyo, el rol del Ministerio de Educación ha sido decisivo porque eso nos ha permitido desarrollar un proceso electoral muy ordenado, exitoso y participativo en cuanto a electores. Además, por primera vez se desarrolló un proceso de observación estudiantil que abarcó 60 municipios y estuvo patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos, donde estudiantes, maestros y padres de familia observaron el proceso electoral en su propio municipio”, afirmó el funcionario.

Como parte del proceso de evaluación, tanto el MINED como el TSE iniciarán el proceso de motivación para que los jóvenes próximos a cumplir los 18 años puedan solicitar el Documento Único de Identidad (DUI) y emitir el sufragio en las elecciones de 2015.

Asimismo, ambas instituciones evaluarán la infraestructura utilizada como centros de votación, a fin de mejorarla para el próximo evento electoral, ya que este año se contó con un mil 591 y para 2015 se incrementará a un mil 650. “El dedicar conjuntamente nuestros esfuerzos para fortalecer la infraestructura educativa, la infraestructura escolar y nuestras relaciones será fundamental para los preparativos del próximo evento electoral. El rol de la comunidad educativa será decisivo en las elecciones de 2015, en aras de contar con un sistema más y mejor evolucionado para el país”, enfatizó Chicas.

Para la próxima jornada electoral para diputaciones, gobiernos locales y diputados al Parlamento Centroamericanos (PARLACEN), el TSE necesitará 36 millones de dólares, debido a que el evento tendrá una mayor complejidad  por su propia naturaleza.

Una de las novedades para este proceso electoral es que en la papeleta para elegir a los diputados al PARLACEN contará por primera vez con la fotografía de los candidatos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …