Página de inicio » Nacionales » TSE analiza cambios para mejorar procedimiento de voto desde el exterior

TSE analiza cambios para mejorar procedimiento de voto desde el exterior

@AlmaCoLatino

Luego de finalizar el escrutinio y dar a conocer los resultados oficialmente, stuff el coordinador  de la comisión del voto desde el exterior del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jaime Juárez, dijo que se ha comenzado a evaluar los mecanismos implementados para la participación en las elecciones de las personas que viven en el exterior.

Juárez indicó que ya se tienen algunas conclusiones con las que el TSE  hará las correcciones pertinentes  para facilitar la participación de los electores en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Uno de los cambios que se pretenden ejecutar está relacionado a la conformación de la  Junta de Vigilancia del Voto desde el Exterior (JVEX), la cual deberá  estar lista  con sus cuatro integrantes  para el domingo 9 de marzo.

Asimismo, el Tribunal evalúa las observaciones de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a Juárez,  todas las recomendaciones que vengan a abonar en beneficio del proceso son bienvenidas, sin embargo, por ahora se analizan aquellas que se puedan ejecutar en tiempo corto y  otras deberán esperar hasta otro evento electoral.

“Luego de hacer una evaluación global se ha dado  un enfoque cualitativo, destacando la importancia de la participación de personas desde diferentes partes del mundo, ahora todos pueden manifestar con certeza lo que es  y lo que significa tener el voto desde el exterior”, recalcó el coordinador de la comisión. Mientras tanto, a propuesta del Magistrado Eduardo Urquilla, el Organismo Colegiado decidió que durante la próxima semana se evaluará sobre el proceso electoral de la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2014.

El objetivo de la evaluación será identificar aquellos  aspectos del proceso electoral que no se desarrollaron adecuadamente, a fin de corregirlos para los comicios presidenciales de la segunda vuelta del 9 de marzo.

Así, se pretende que esa contienda no solo se desarrolle con apego a la Constitución y al Código Electoral, sino que brinde a los partidos políticos y al cuerpo electoral la satisfacción de un proceso electoral transparente, imparcial y confiable.

A criterio del magistrado Urquilla, el TSE tendrá como principales insumos los informes de observación internacional y nacional proporcionados hasta este momento, entre estas la OEA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). También, el TSE tendrá en cuenta las opiniones de todos los Directores y Jefes de Unidades de su institución, quienes han sido los responsables de los programas del Plan General de Elecciones, PLAGEL.

Especial consideración tendrán también las diferentes opiniones canalizadas por los medios de comunicación, expresadas por sus comentaristas, analistas, asociaciones de profesionales y ciudadanos en general.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …