Página de inicio » Nacionales » TSE advierte que no deben utilizarse elecciones internas para hacer propaganda anticipada
Julio Olivo, presidente de Tribunal Supremo Electoral (TSE ), se reune con 10 representantes de partidos políticos para exhortar a que no se adelante la campaña de propaganda. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

TSE advierte que no deben utilizarse elecciones internas para hacer propaganda anticipada

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) controlará y regulará cualquier acción de propaganda electoral anticipada, incluyendo aquellos medios de comunicación que ayuden a promover a un candidato o candidata, al margen de los plazos de ley. En ese sentido, el Organismo Colegiado convocó a los secretarios generales o presidentes de los 10 partidos políticos para expresarles su preocupación y la necesidad de regular, con base en el artículo 81 de la Constitución de la República y el Código Electoral, que establecen los plazos para la propaganda electoral.

Según el magistrado presidente del TSE, Julio Alfredo Olivo Granadino, se tienen indicios que los partidos políticos quieren utilizar las internas para hacer propaganda externa.

“No vamos a permitir que utilicen las internas para esos fines; la propaganda para las diputaciones deberá comenzar el 3 de enero de 2018, es decir, dos meses antes de las elecciones, y para concejos municipales inicia un mes antes de las mismas. Hay que distinguir cual es la propaganda que está permitida, que es solamente hacia la militancia, para efectos de las elecciones internas”, resaltó el presidente. La reunión, buscó aclarar, entre otros aspectos, el concepto de propaganda electoral, la cual solamente puede ser durante el período permitido por la ley, mientras que la propaganda política la pueden expresar en cualquier momento, como por ejemplo mostrar su ideología y decir quiénes son sus candidatos. “Esperamos contar con la colaboración de los partidos políticos en aras de evitar la propaganda electoral anticipada; ningún partido o candidato puede aprovecharse del proceso de elecciones internas para hacer propaganda en periodos no autorizados. Nosotros hemos hecho el llamado a los partidos políticos a no confundir o no aprovecharse del espacio que dan las internas para hacer propaganda electoral anticipada”, puntualizó el funcionario.

Olivo enfatizó que el TSE ha recibido denuncias contra algunos partidos políticos; “estamos controlando esos indicios de querer utilizar las internas para hacer propaganda, el Código Electoral también sanciona a los medios de comunicación que ayuden a promover a un candidato de manera anticipada”, recalcó.

Asimismo, se aprovechó la reunión para hacer una presentación acerca de la democracia interna de los partidos y todas las reglas establecidas para ello, como los requisitos que exige la ley para la presentación de las candidaturas, los pactos de coalición, el requisito de implementación de la cuota de género, en el caso de presentación de candidatura única, el contenido de las actas de los diferentes escrutinios de cada partido político, donde se consigna a los candidatos ganadores en sus internas y que van a inscribirse en el TSE.

El presidente Olivo agradeció a la Asamblea Legislativa por haber regulado, el hecho de que, desde un año antes de la elección no haya más reformas a las reglas electorales, y espera que también la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pueda cumplir, que en la medida de lo posible, no emita más resoluciones que vengan a complicar más el proceso electoral.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …