Página de inicio » Nacionales » TSE aclara que 106 mil personas están distribuidas en centros de votación “bolsón”
Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, desmiente declaraciones de FUSADES. Foto Diario Co Latino.

TSE aclara que 106 mil personas están distribuidas en centros de votación “bolsón”

@AlmaCoLatino

Para los comicios municipales y legislativos del 4 de marzo de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ubicado a 106 mil personas en centros de votación llamados “bolsones”, los cuales albergan a ciudadanos que al momento de tramitar el Documento Único de Identidad (DUI) no registraron una dirección exacta.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo desmintió las declaraciones de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (FUSADES) que recientemente afirmó que la cantidad de cuidados a quienes les correspondía emitir el sufragio en centros de votación bolsones era de 1 millón 200 mil.

Olivo explicó que muchas personas al momento de tramitar el DUI agregan elementos que no aparecen en el mapa con que se asignan los sectores de votación, al no encontrarse la información correcta provoca que se le ubique en un centro de votación “bolsón”.

“El problema de los centros de votación bolsones se genera cuando la persona tramita el DUI y da una dirección inexacta, que no está contemplada dentro de los mapas geo referenciados que maneja el TSE en la cartografía electoral. En algunos casos, en una familia integrada por varias personas existen diferencias al momento de explicar la dirección cuando tramitan su DUI”, detalló el funcionario.

Sin embargo, el TSE trabaja por eliminar dichos centros de votación, para lo cual desde el pasado 19 de septiembre desarrolla una consulta ciudadana, con el objetivo que la población verifique sus datos y pueda solicitar el cambio de centro de votación que le quede más cerca de su residencia, siempre y cuando sea dentro del mismo municipio. La población tiene hasta el 26 de octubre para consultar que los datos del DUI estén correctos en el Padrón Electoral.

Avances del proceso electoral

El magistrado presidente del Tribunal informó que ya se adjudicó a la imprenta el tiraje de las papeletas; asimismo, se cuenta con la adquisición del kit electoral para las Juntas Receptoras de Votos (JRV), la capacitación de las 262 Juntas Electorales Municipales (JEM) que ya está por concluir, con el apoyo de herramientas en línea, como el Aula Virtual del TSE y aplicaciones móviles, gracias a la coordinación del PNUD que ayudará a la capacitación de unos 95 mil personas propuestas por los partidos políticos para las JRV.

Asimismo, en aras de generar mayores niveles de transparencia el TSE envió a la bolsa BOLPROS, los términos de referencia para la adjudicación de la tecnología para el adecuado procesamiento de los resultados electorales y otros productos y servicios como las campañas de publicidad.

Olivo externó que están por llegar al país los 1 mil 800 escáneres que fueron donados por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el gobierno de Corea, para la transmisión de resultados.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …