Página de inicio » Nacionales » Tsai Ing-wen, la primera presidenta en República China-Taiwán
Tsai Ing-wen presidenta de la República de Taiwán.

Tsai Ing-wen, la primera presidenta en República China-Taiwán

Rosmeri Alfaro@RosmeriAlfaro

La República de República China-Taiwán se prepara para ser gobernada por primera vez por una mujer, discount Tsai Ing-wen, advice de 59 años de edad, stuff quien es también presidenta del Partido Democrático Progresista (PDP), partido gobernante. Tsai obtuvo el 56 por ciento de los votos en las elecciones generales de la nación, sobre el 31% de su más cercano competidor, Eric Chu, del Partido Nacionalista.

Con una plataforma basada en reformas políticas, económicas y sociales, Tsai recibió un claro mandato para restaurar las instituciones y políticas gubernamentales en Taiwán.

Como “una vida accidentada” ha descrito su carrera política la ex profesora de Derecho, quien a diferencia de otras líderes femeninas en la región asiática, no proviene de una familia política.

La mujer de ascendencia hakka y aborigen, atribuye su diligencia, flexibilidad y profesionalismo a la influencia de su padre, un exitoso empresario que desarrolló un negocio de transporte y mantenimiento de automóviles a partir de la nada.

Tsai se graduó del Colegio de Derecho de la Universidad Nacional de Taiwán, obteniendo posteriormente una Maestría de Derecho en la Universidad Cornell y un Doctorado de Derecho de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Se afilia al PDP en el año 2004 ese mismo año fue postulada por su partido para las elecciones legislativas siendo electa presidenta de la comisión de protección al consumidor.

Fue ministra del Consejo para los Asuntos de China Continental, asesora de política nacional del gobierno entre 2004  y 2005, y legisladora de representación proporcional en 2005. Luego en el 2006, Tsai fue electa vicepresidenta del Parlamento de la República de China, cargo equivalente al de vice primera ministra.

Tras ser electa presidenta, Tsai se encuentra en una posición de ofrecer un nuevo inicio a la nación, no obstante también se enfrenta a considerables desafíos, como el de repuntar una economía vacilante, hacer frente a la desigualdad en los ingresos y desarrollar una sociedad unida y más incluyente.

Chen Chien-jen es el nuevo vicepresidente de la República de China-Taiwán. Foto Diario Co Latino.
Chen Chien-jen es el nuevo vicepresidente de la República de China-Taiwán. Foto Diario Co Latino.

De acuerdo con la presidenta electa, espera poner fin al antagonismo social que ha aquejado al país en los últimos años, buscará disipar la lucha política a través de consultas con los partidos de oposición y fomentará la solidaridad interna para que el mundo sea testigo de un Taiwán unido.

“No vamos a estar divididos  por una elección, en lugar de ello, estaremos aún más unidos gracias a nuestra democracia”, dijo en su discurso de la victoria, pronunciado el 16 de enero en Taipei.

Luego de haber ganado la confianza del pueblo taiwanés, Tsai ha manifestado que busca dirigir la nación con un  futuro más próspero y con un liderazgo progresivo,  a través de la diversificación de las exportaciones; el ingreso al Acuerdo Estratégico Trans Pacífico de Asociación Económica; y la promoción de las cinco principales industrias innovadoras, incluyendo la biotecnología, la defensa nacional, el Internet de las Cosas, energía verde y las maquinarias de precisión.

Además que aboga por las reformas políticas que conlleven a crear un entorno político efectivo y cohesivo, como la máxima prioridad de su administración por lo que busca realizar importantes reformas políticas como la justicia generacional, con la que busca promover la reforma del sistema de pensiones, eliminar procedimientos burocráticos, y fortalecer la política fiscal en beneficio de las futuras y actuales generaciones.

Filosofía de Gobierno

Con el objetivo de incrementar los salarios y lograr una distribución más equitativa de la riqueza, la presidenta electa, basada en toda su experiencia política, propone un nuevo modelo para el desarrollo económico enfocado en la innovación, el empleo y la distribución, mediante el reforzamiento del nivel de productividad industrial y el aumento de las oportunidades laborales.

Además, identifica los sistemas de pensión vivienda, seguridad alimentaría, cuidados basados en la comunidad y prevención de delitos en Taiwán, como el núcleo para construir una red de seguridad socialabarcadora.

Tsai está dedicada a mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán por lo que ha propuesto la nueva política hacia el sur, a fin de lograr intercambios multifacéticos con  países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y del Sur de Asia.

Recientemente la desaceleración económica ha afectado en forma desproporcionada a la generación joven de ese país, por ello Tsai ha expresado que procurará introducir políticas para ayudar a las familias jóvenes a sobrellevar las cargas de la vivienda y del cuidado hacia los miembros de las familias. Lo que involucrará inversiones considerables en vivienda social y servicios de cuidado comunitario.

Por mucho tiempo la funcionaria ha apoyado los esfuerzos para promover las lenguas y culturas de los diversos grupos étnicos de Taiwán. Por ello, en cuanto a las comunidades aborígenes, Tsai tiene planes de presentar programas a fin de impulsar el desarrollo, mejorar los servicios de cuidado a largo plazo, y revivir los idiomas así como las tradiciones culturales, con lo que espera asentar las bases para la implementación de un régimen autónomo en las áreas aborígenes.

Ofrecer una disculpa oficial a nombre del gobierno a los miembros de las tribus aborígenes por la opresión y la explotación sufrida, y garantizar que ningún partido político pueda beneficiarse de bienes adquiridos inapropiadamente, son otros de los objetivos que ha planteado la presidenta electa.

Para ofrecer un nuevo inicio a la nación de China (Taiwán), Tsai, contará con el apoyo de su vicepresidente electo Chen Chien-jen, experto en temas de salud y con la experiencia de haber participado en gobiernos anteriores como ministro en esa rama.

Cooperación China (Taiwán)-El Salvador

Durante más de ocho décadas la República de China (Taiwán) y El Salvador han desarrollado fuertes y estrechas relaciones de mutuo beneficio.

Hasta la fecha El Salvador cuenta con 48 empresas Taiwanesas, sumando una inversión de $71.50 millones lo que representa aproximadamente 6,000 fuentes de trabajo.

En cuanto al intercambio comercial, El Salvador y Taiwán firmaron en el año 2007 un Tratado de Libre Comercio, el cual abrió una nueva era de oportunidades comerciales y de inversión entre ambas naciones.

Del mismo modo, la nación asiática, ha cooperado con el sector cafetalero salvadoreño, que en los últimos años ha sido afectado  por la  roya y ante lo cual, ha proporcionado ayuda oportuna a fin de reducir los daños.

Toma de posesión

El acto de toma de posesión de Tsai Ing-wen está programado para la noche de este jueves, a las 9:00 de la mañana, del viernes 20, hora local de Tapei, en el palacio presidencial, sede del gobierno de la República de China (Taiwán). El Salvador estará representado en la ceremonia por el canciller de la República Hugo Martínez.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …