Página de inicio » Mundo » Trump llama a israelíes y palestinos a tomar «decisiones difíciles»
Un ciudadano palestino muestra la llave de su casa de la que fuera desalojado por la colonización de Israel.

Trump llama a israelíes y palestinos a tomar «decisiones difíciles»

Por Sarah Benhaida/Jérôme Cartillier

Belén, Territorios Palestinos/Jerusalén/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamamiento a israelíes y palestinos a tomar «decisiones difíciles» que se imponen para alcanzar la paz, antes de dejar Jerusalén sin haber precisado públicamente cómo oficiará para obtener lo que denomina el acuerdo «último».

Tras sus entrevistas, el lunes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén, y este martes con el presidente palestino Mahmud Abas en Belén (Cisjordania ocupada), el propio Trump afirmó que «está personalmente decidido a ayudar a alcanzar un acuerdo», y destacó que ambos antagonistas quieren la paz.

«La paz es una elección que debemos hacer cada día y Estados Unidos está aquí para ayudar a hacer este sueño posible», declaró Trump.

«Estoy comprometido para tratar de alcanzar un acuerdo de paz entre los israelíes y los palestinos, y tengo intención de hacer todo lo que pueda para ayudarles a lograr ese objetivo», dijo Trump.

«Sin embargo, hacer la paz no será fácil, lo sabemos todos», lanzó en el segundo y último día de su visita.

«Las dos partes deberán tomar decisiones difíciles», había dicho en presencia de Netanyahu.

El llamado a tomar «decisiones difíciles», con reminiscencias de los lanzados por sus predecesores que fracasaron en cuanto a solucionar el conflicto, representa el único momento en que Trump expresó abiertamente una relativa expectativa respecto a ambas partes.

En cambio, durante su estadía de menos de 30 horas, Trump evitó mencionar una solución ‘a dos Estados’, lo que implica la creación de uno palestino independiente.

Esta solución sigue siendo la referencia para gran parte de la comunidad internacional. Pero, el propio Trump alarmó a los palestinos en febrero al tomar distancias respecto a la misma.

Hacer ‘todo lo posible’

El presidente estadounidense no trató publicamente cuestiones concretas como la colonización, las fronteras o el estatuto de Jerusalén. Tampoco mencionó su promesa de trasladar la embajada de su país ante Israel de Tel Aviv a Jerusalén, asunto demasiado sensible para palestinos y árabes en general.

Durante el encuentro en Belén, Abas expresó nuevamente a viva voz el sueño palestino de un Estado independiente, «con las fronteras de 1967, un Estado palestino con Jerusalén este en tanto capital, viviendo junto al Estado de Israel en seguridad y paz».

El corto desplazamiento de Trump a Belén quedó por completo eclipsado por el atentado suicida en el que murieron 22 personas a la salida de un recital pop, el lunes de noche en Mánchester (noroeste de Inglaterra). Trump comenzó su declaración junto a Abas condenando un acto de «perdedores maléficos».

Trump solo mencionó el conflicto israelo-palestino en términos generales, declarando querer hacer «todo lo posible (de su parte) para ayudar a israelíes y palestinos a hacer la paz que les es equiva desde hace casi 70 años».

Abas recibió en el palacio presidencial de Belén al presidente estadounidense, que llegó en un convoy por carretera cruzando el muro erigido por Israel para «protegerse» de los ataques palestinos y el no menos impresionante ‘checkpoint’ que controla el acceso de Belén a Jerusalén.

No obstante, en la carretera había colgada una gran pancarta que proclamaba en inglés: «La ciudad de la paz saluda al hombre de la paz».

Además el camino estaba repleto de banderas estadounidenses y vigilado por las fuerzas de seguridad palestinas.

El lunes, en Jerusalén, Trump señaló junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que «de todos los acuerdos», el de Israel con los palestinos «es uno de los más duros pero tengo la impresión de que acabaremos consiguiéndolo. Espero».

‘¡No con Donald J. Trump!’

Trump, que daba sus primeros pasos sobre el terreno de uno de los conflictos más viejos del mundo, pudo contemplar una de las realidades más chocantes al recorrer la carretera desde Jerusalén a la cercana Belén.

Una gran parte de la ciudad de Belén vive a la sombra del muro, una «barrera de seguridad» para los israelíes y un «muro del apartheid» para los palestinos.

Trump pudo contemplar una de las llamativas realidades entre israelíes y palestinos, luego de que la víspera diera en Jerusalén sus primeros pasos en el terreno de uno de los más viejos conflictos del mundo.

El horizonte entre israelíes y palestinos nunca ha parecido más lejano y oscuro. Las últimas negociaciones, bajo los auspicios de Estados Unidos, se estancaron en 2014. El año 2017 marca, además, los cincuenta años de la ocupación y colonización de los israelíes en los territorios palestinos.

Durante dos días de visita, Trump expuso una visión al arreglo del conflicto que se inscribe en la resolución de los males de la región.

La convergencia de intereses entre los países árabes e Israel ante la amenaza del extremismo e Irán representa para él una «rara oportunidad», que comprende poner fin al conflicto israel-palestino, según dijo.

Trump también multiplicó las declaraciones y los actos de amistad hacia Israel y el pueblo judío. Tras haber sido el primer presidente de su país en ejercicio en visitar el Muro de los Lamentos, depositó una ofrenda floral en el memorial de la Shoah.

Movilización de Hamas

El presidente estadounidense creó desconcierto en la comunidad internacional al afirmar su intención de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Una vez fue investido alarmó a los palestinos al distanciarse de la solución de los dos Estados, que supone la creación de un Estado Palestino independiente.

Pero desde entonces cambió. Su consejero de Seguridad Nacional, el general Herbert Raymond McMaster, mencionó hace poco su deseo de «autodeterminación para los palestinos».

Los dirigentes palestinos, por su parte, se felicitan por esta evolución y Abas debería recordar a Trump las aspiraciones palestinas de independencia.

En este momento, Abas es un presidente palestino considerablemente debilitado. Los hermanos enemigos del Hamas islamista, que gobiernan en la Franja de Gaza, movilizaron a sus militantes el lunes para denunciar que Trump los clasifique como organización terrorista.

Por la tarde, Trump depositará un ramo en el memorial del Holocausto de Jerusalén. También pronunciará un discurso en el museo de Israel, antes de volar hacia el Vaticano.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …