Página de inicio » Mundo » Trump abrirá investigación por prácticas comerciales de China

Trump abrirá investigación por prácticas comerciales de China

Washington/dpa

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere abrir una investigación oficial de las prácticas comerciales de China, informaron hoy varios medios nacionales.

Al parecer, Trump anunciará el lunes en Washington el inicio de esa investigación y ya se lo comunicó al presidente chino, Xi Jinping, durante una conversación telefónica mantenida entre ambos la noche del viernes, informaron medios como la CNN citando a un alto funcionario del Gobierno.

Durante su campaña electoral, Trump ya había advertido que si llegaba a la presidencia combatiría las prácticas comerciales «injustas» de China.

Según la prensa, la investigación se centraría sobre todo en la investigación del robo masivo de propiedad intelectual del que se acusa a China. Según el canal NBC News, Estados Unidos calcula que cada año su economía pierde más de 255.000 millones de dólares (190.200 millones de euros) por la falsificación de productos, la piratería de software y el espionaje industrial.

Trump tenía intenciones de encargar la apertura de la investigación hace una semana. Sin embargo, decidió posponerla para no irritar a Pekín ante la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de fuertes sanciones contra Corea del Norte por su programa atómico y de misiles. China, tradicional aliado y socio comercial de Corea del Norte, votó a favor de las sanciones, aprobadas por unanimidad.

Las nuevas sanciones, impulsadas por Estados Unidos, llevaron a un recrudecimiento de la tensión entre Pyongyang y Washington, con retórica bélica por ambas partes.

Estados Unidos confía en que China presione a Corea del Norte para que esta ponga fin a sus pruebas con misiles de largo alcance. Por eso sorprende que Trump pueda dar a conocer ahora el inicio de una investigación de las prácticas comerciales chinas.

Según un experto citado por NBC News, China podría sentirse traicionada por Estados Unidos después de haber apoyado su iniciativa de sanciones contra Pyongyang. También otros medios apuntan que el inicio de una investigación podría dificultar la cooperación con Pekín en la crisis norcoreana.

Trump, que actualmente se encuentra de vacaciones en su club de golf de Nueva Jersey, anunció que el lunes acudirá a Washington para hacer un «anuncio importante».

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …