Página de inicio » Mundo » Trudeau relanzará relaciones Cuba-Canadá desde La Habana

Trudeau relanzará relaciones Cuba-Canadá desde La Habana

La Habana/AFP/PL

El primer ministro canadiense Justin Trudeau llegó el martes a Cuba en una visita de dos días destinada a relanzar las relaciones bilaterales tras años de enfriamiento diplomático y contracción comercial.

Cuba es la primera escala de una gira latinoamericana de Trudeau, que también incluye Argentina y Perú, donde participará en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Trudeau fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel y se dirigió a la Plaza de la Revolución para depositar una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional José Martí y después sostener conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Los dos países mantienen relaciones históricas privilegiadas, pues Canadá y México fueron los únicos que no secundaron a Estados Unidos en la ruptura de relaciones diplomáticas generalizada con la isla tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Pero esos vínculos se enfriaron durante la década en el poder de su predecesor, el conservador Stephen Harper, crítico del gobierno comunista de La Habana.

Sin embargo, bajo el mandato de Harper, Canadá fue sede de varias rondas de conversaciones «secretas» que dieron lugar en diciembre de 2014 y el deshielo histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Es el primer líder canadiense que visita Cuba desde Jean Chrétien en 1998.

Además de la reunión con Raúl Castro, el primer ministro participará en una reunión con actores de la sociedad civil, pero su programa no precisa si disidentes estarán presentes.

También dialogará con estudiantes de la Universidad de La Habana antes de una conferencia de prensa previa a su partida la noche del miércoles.

Esta visita tiene un aspecto personal para el gobernante canadiense, cuyo padre, el exprimer ministro Pierre Elliott Trudeau, había desarrollado estrechos vínculos con Fidel Castro en la década de 1970

No se descarta una reunión entre Trudeau y el expresidente cubano de 90 años, que se retiró del poder desde 2006, por una crisis de salud.

El viaje de Cuba también tiene como objetivo dar un nuevo impulso a la relación comercial bilateral, que cayó de 935 millones de dólares en 2010 a 726 millones en 2015. Sin embargo, Canadá sigue siendo el cuarto socio comercial de la isla, después de Venezuela, China y España.

Desde hace muchos años, Canadá es el mayor proveedor de turistas en la isla, con 1,3 millones de visitantes en 2015, casi el 40% del total.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, finaliza hoy una visita oficial a Cuba, donde ratificó al presidente Raúl Castro el interés por reforzar las relaciones económicas y comerciales con la isla.

Con una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de la Habana en horas de la mañana y un encuentro con la prensa en la tarde en el Palacio del Segundo Cabo del casco histórico de la Habana Vieja, Trudeau pondrá fin a su estancia en la capital cubana.

La víspera el distinguido visitante rindió homenaje al apóstol cubano, José Martí, al depositar una ofrenda floral en la base al monumento al Héroe Nacional en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre.

Poco después fue recibido oficialmente por el jefe del Estado cubano en el Palacio de la Revolución.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …