Página de inicio » Nacionales » Entre tropiezos, Congreso ratifica préstamo de gobierno francés
La Asamblea Legislativa aprobó el préstamo por $59.8 millones para rehabilitar la Planta Potabilizadora de Las Pavas. Foto Diario Co Latino.

Entre tropiezos, Congreso ratifica préstamo de gobierno francés

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño ratificó anoche, entre tropiezos, un préstamo por $ 59.8 millones del gobierno francés, para rehabilitar la Planta Potabilizadora de Las Pavas, situada en el central departamento de La Libertad, propiedad de la autónoma Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El compromiso fue revalidado con los votos de 64 de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa salvadoreña, en medio de tres recesos de la Sesión Plenaria del jueves, decretados por el presidente del Primer Órgano del Estado, Guillermo Gallegos, para dar paso a negociaciones entre las dos principales fuerzas políticas del país, FMLN y ARENA.

En uno de los intérvalos, los legisladores de ambas fuerzas políticas habían logrado acuerdo para ratificar el préstamo del gobierno de Francia, aprobado por el Pleno Legislativo a mediados de año, pero de manera intempestiva, cuando el oficialismo propuso la aprobación de otro préstamo para la ANDA, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los diputados de ARENA se retractaron. Ambas partes habían logrado acuerdos en esa reunión para crear un Organismo Consultivo para estudiar y regular las tarifas del suministro del hídrico que sirve la ANDA, mismo compromiso que sirvió de telón de fondo para la ratificación final del préstamo francés.

El nuevo ente estará conformado por representantes de la empresa privada, el gobierno, de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), y la Defensoría del Consumidor (DC), entre otras organizaciones.

Finalmente, tras un intenso cabildeo realizado entre los legisladores por el embajador de Francia en El Salvador, David Rizzo, quien presenció la votación, el convenio financiero fue ratificado por los diputados de los cinco partidos políticos representados en el congreso salvadoreño.

El préstamo ha sido dado por Francia a El Salvador en condiciones crediticias favorables de pago, como un interés del 0.1 por ciento, y 30 años de plazo.

El dinero será empleado para la adquisición de nuevas bombas en la Planta Potabilizadora de La Pavas, situada en el municipio de San Juan Opico, para mejorar la calidad y el suministro de agua potable a más de medio millón de capitalinos y habitantes de otras ciudades, como Santa Tecla, cabecera del departamento de La Libertad.

El préstamo del BCIE

Sin embargo, el préstamo del BCIE, por $ 16 millones, tiene previsto ser aprobado en la Sesión Plenaria de la próxima semana, si las dos principales fuerzas políticas del país, logran consenso.

El dinero tiene previsto ser empleado para la realización de Obra Civil en un deteriorado islote artificial, que sirve de fuente para la canalización del hídrico desde el Río Lempa, en oriente del país, a San Salvador.

Bonos para la Seguridad Pública

Los diputados también aprobaron el jueves una reforma a la Ley del Presupuesto para reorientar recursos por $ 7.9 millones, provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, para el pago de un bono trimestral a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos de la Fuerza Armada y custodios de los centros penales.

Según el acuerdo, más de $ 5 millones de ese recurso serán destinados para el pago de los bonos a agentes policiales y guardias de los 19 centros penales que existen en El Salvador, mientras más de $ 2.5 millones, serán entregados a trece mil elementos del ejército.

Además, otros $ 350 mil serán entregados a la Fiscalía General, para el fortalecimiento institucional.

$ 100 millones pendientes

Los legisladores de ARENA rehusaron aprobar un préstamo por $ 100 millones del BCIE para el desarrollo de infraestructura, renovación de flota vehicular y edificación de un Laboratorio Científico, de la PNC.

Los parlamentarios opositores pidieron rendición de cuentas al titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, quien acudió el jueves a una reunión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso, para explicar detalles de la orientación del empréstito.

Según el funcionario, el monto tiene previsto ser invertido en la construcción de sedes policiales para evitar el alquiler de locales, que anualmente requieren de la erogación de $ 5 millones.

Ramírez advirtió que el préstamo debe ser aprobado antes del 31 de diciembre próximo, fecha en que expira el plazo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …