Página de inicio » Mundo » Tropas ucranianas matan a 30 prorrusos en Slaviansk; nuevos esfuerzos diplomáticos

Tropas ucranianas matan a 30 prorrusos en Slaviansk; nuevos esfuerzos diplomáticos

Por Bertrand de Saisset y Max Delany
Slaviansk/donestsk/AFP

Las tropas ucranianas mataron a 30 rebeldes prorrusos en su ofensiva por tierra y aire en el este del país, viagra store donde la comunidad internacional quiere evitar una guerra civil desplegando nuevos esfuerzos diplomáticos.

El presidente francés, cheap salve François Hollande, here advirtió este martes que si no se celebra la elección presidencial prevista el 25 de mayo en Ucrania, el país se va a ver sumido en el «caos», con «un riesgo de guerra civil».

Para alejar ese peligro, unos treinta cancilleres, entre ellos el ruso Serguei Lavrov y el ucraniano Andrei Deshchitsa, estaban este martes en Viena con motivo de una reunión del Consejo de Europa.

El ministro británico, William Hague, afirmó que «la gran mayoría de países» reunidos en Viena creen que la presidencial ucraniana debe poder celebrarse el 25 de mayo.

«Rusia parece querer impedir y perturbar esas elecciones. Es un error», añadió Hague, que por la noche irá a Kiev para reunirse con los dirigentes interinos.

En Slaviansk, epicentro de la batalla entre los separatistas prorrusos y las fuerzas regulares ucranianas, este martes se escucharon varias ráfagas, y los rebeldes parecían reforzar sus defensas, según constataron periodistas de la AFP.

Los reporteros vieron además que están empezando a faltar alimentos y bienes básicos.

El lunes hubo combates con armas pesadas en la periferia de esta ciudad de unos 100.000 habitantes controlada por los prorrusos. En ellos murieron cuatro militares ucranianos, y otros 20 resultaron heridos. El ejército perdió además su tercer helicóptero desde el inicio de la ofensiva en Slaviansk.

Del lado prorruso, «más de 30 terroristas murieron y decenas más resultaron heridos», según el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov.

«Había muchos de Crimea y de Rusia», incluso «chechenos», añadió Avakov, dando a entender que los problemas en el este y el sur de Ucrania están orquestados por Rusia, que lo desmiente.

La ofensiva en curso en Slaviansk forma parte de una campaña más amplia con la que Kiev quiere recuperar el pleno control del oriente del país, donde hay más de diez ciudades en manos de prorrusos.

En otra ciudad de esa región, Donetsk, todos los vuelos quedaron «temporalmente suspendidos» este martes por la mañana, sin que de momento se conozcan los motivos.

Kiev y sus apoyos occidentales temen que Rusia acabe invadiendo el este de Ucrania. Pero el comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, opinó que el presidente ruso Vladimir Putin puede alcanzar sus objetivos sin enviar tropas.

«Lo más probable es que (Putin) siga desacreditando al gobierno (ucraniano), provocando el caos e intentando preparar el terreno para un movimiento separatista» en el oriente ucraniano, dijo el comandante.

El presidente interino de Ucrania, Olexander Turchinov, nombró de forma permanente al jefe del Estado Mayor del ejército. De momento ya ha puesto a las fuerzas armadas en alerta y restablecido el servicio militar obligatorio.

Ban Ki-moon ofrece mediación

Ante la degradación de la situación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha ofrecido su mediación. «Estoy dispuesto a desempeñar un papel si es necesario», declaró el lunes a la AFP desde Abu Dabi.

Este martes, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la violencia en Ucrania y pidió a las partes que se reduzca la tensión.

La Alta Comisionada Navi Pillay pidió al gobierno ucraniano que respete las normas internacionales en sus operaciones militares, y los derechos humanos de la población rusohablante.

Refiriéndose a los prorrusos, Pillay también dijo que «los grupos armados y bien organizados deben poner fin a sus acciones ilegales, entregar las armas, liberar a los detenidos y evacuar los edificios públicos que están ocupando».

Por su lado, el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, viajará el miércoles a Moscú para entrevistarse con Putin.

Los dos hablarán de «la puesta en marcha de mesas redondas bajo el padrinazgo de la OSCE, para facilitar un diálogo nacional antes de la elección presidencial» del 25 de mayo en Ucrania, según Alemania.

Al tiempo que tienden una mano a Rusia, las potencias occidentales mantienen su política de sanciones contra Rusia.

El subsecretario norteamericano del Tesoro encargado de las sanciones, David Cohen, viajará a Francia, Alemania y el Reino Unido desde este martes y hasta el viernes para coordinar «la aplicación de las sanciones en respuesta a las acciones ilegales de Rusia en Ucrania», según un comunicado del Tesoro.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …