Página de inicio » Nacionales » “Tribunales Ambientales, una deuda que el Estado tenía pendiente”: Ricardo Navarro

“Tribunales Ambientales, una deuda que el Estado tenía pendiente”: Ricardo Navarro

@saulomartínez

La depredación de bosques, buy contaminación de ríos y deterioro del ecosistema durante décadas en El Salvador ha sido manipulada por las manos del hombre, ahora la historia será distinta, ya que el pasado jueves diputados de la Asamblea Legislativa dieron luz verde, con 60 votos, a la creación de tres Tribunales Ambientales de Primera Instancia, donde se ventilarán casos derivados de actos que se cometan contra la Madre Naturaleza.

Ante esto el ambientalista y presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, expresó que uno de los delitos que más se comenten en la actualidad tienen relación al medioambiente y que por lo tanto atentan con la vida del ser humano.

Dicho decreto establece en su reglamento un plazo de seis meses para la creación de estas instituciones, principalmente para la sede que operará en San Salvador y un plazo de un año para la de Santa Ana y San Miguel, igualmente para la Cámara de Segunda Instancia.

“Lamento que el tema del medio ambiente nunca estuvo dentro de la agenda del Presidente de la República, sin embargo, ahora reconozco que el Pleno Legislativo haya creado estos Tribunales, ya que esto es una deuda que el Estado tenía pendiente con la sociedad”, enfatizó el ambientalista.

Él  asegura que “para la creación de estos Tribunales, las instituciones deben garantizar un buen trabajo, por lo que no se deben dejar tentar por las grandes empresas que se dedican a explotar los recursos”.

Por tal razón, los Juzgados de Primera Instancia en Medio Ambiente tendrán la obligación de conocer todo tipo de denuncia contra el Estado y contra empresas que dañen y perjudiquen los ecosistemas y así poder dictaminar resoluciones para la reparación de daños. Posteriormente se crearían 14 juzgados de Primera Instancia y tres Cámaras para las tres zonas del país antes ya citadas.

Para Navarro, lo correcto es que Tribunales Ambientales cuenten con personas idóneas con capacidad y un alto conocimiento ambiental, “hay que preparar jueces con constantes capacitaciones en el tema ambiental, ya que esto es un tema complicado, porque una cosa es lo ambiental y otra muy distinta lo legal”.

Respecto al reciente nombramiento que el Presidente electo hizo al ambientalista de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Ángel Ibarra como nuevo Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Navarro dijo “espero que el mantenga sus ideales ambientales por lo que tanto ha luchado durante años; ya que me ha tocado ver a funcionarios que una vez en el cargo olvidan sus propósitos”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …