Página de inicio » Nacionales » Tribunal Supremo Electoral insta a partidos políticos a modificar estatutos

Tribunal Supremo Electoral insta a partidos políticos a modificar estatutos

@davidmar2105

El Tribunal Supremo Electoral llevó a cabo el primer taller para orientar a los partidos políticos sobre los cambios que deben hacer a sus estatutos, medical esto conforme a las reformas hechas a la Ley de Partidos Políticos.

Entre las exigencias que la ley obliga a los institutos políticos es tener transparencia, remedy democratización interna, donde se muestren los mecanismos de cómo una persona común puede llegar a la dirigencia, la forma de elección de candidatos, entre otras, que debe estar regulada en los estatutos.

“Esto tiene que ver en los procesos con el cumplimiento de las normativas derivadas de los procesos de reformas que se están viviendo en el país, en este sentido la ley de partidos políticos exigen al tribunal contribuir para que los partidos políticos pongan a tono sus estatutos con relación a las reformas que se derivaron de ese nuevo instrumento, hay tiempos peritorios de ley donde los partidos deben cumplir con la normativa”, indicó Eugenio Chicas, Presidente del TSE.

Las reformas a la legislación da lineamientos a los partidos políticos a que abran procesos internos de elección, donde las bases sean las que elijan a los candidatos, algo que abonará a la democratización de estos institutos.

El TSE desarrollará cuatro talleres, donde se dará a conocer algunas normativas como la participación de la mujer en cargos públicos, algo que los partidos políticos deben cumplir con una cuota del 30 por ciento.

TSE ya presentó presupuesto para elecciones 2015

En cuanto a las elecciones de Diputados y Alcaldes del 2015, el magistrado presidente dijo que ya se presentó un presupuesto para las elecciones al Ministerio de Hacienda, por lo que  están a la espera de su aprobación.

Aseguró que las elecciones tendrán un costo de 36 millones de dólares, que al no tenerlos a estas alturas, significa un retraso para comenzar con las licitaciones de las empresas que tendrán a su cargo el manejo del material electoral.

“Hemos enviado toda la información detallada del presupuesto para las elecciones, lo que ocurre es que el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa deben de determinar cuál será el origen de los fondos para financiar las elecciones, cuando se solucione ese impasse el ministro el ministro, Carlos Cáceres estará habilitado para entregar los fondos”, enfatizó Chicas.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …