Página de inicio » Nacionales » Tribunal declara inadmisible acusación contra periodista y abogado

Tribunal declara inadmisible acusación contra periodista y abogado

@DiarioCoLatino

Inadmisible” fue la resolución del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla por la acusación contra el periodista Héctor Ricardo Silva Ávalos y el abogado Mario Calderón Castillo.

Ambos fueron acusados por José Aquiles Enrique Rais López, empresario que es prófugo de la justicia.

El periodista, de la Revista Factum, era acusado por los delitos de violación de comunicaciones privadas, previsto y sancionado en el artículo 184 del Código Penal y captación de comunicaciones, previsto y sancionado en el artículo 186, inciso tercero del Código Penal.

La resolución del juez de sentencia se basa en que en el numeral dos del artículo 356 del Código Procesal Penal que establece como exigencia para admitir una acusación, que esta contenga una “relación clara, precisa, circunstanciada y específica del hecho atribuido”. En ese sentido, la acusación presentada por los abogados de Rais López no cumple con dicho requisito.

Y es que la acusación tendría que llevar una descripción que colme las características relacionadas por el delito de violación de comunicaciones privadas. “Debería de haber indicado: quién se apoderó de la información, de quién era la información, el contenido de la información, el soporte, de qué forma se hizo la sustracción, cuándo, el lugar donde aconteció”, explicó el juez.

Mientras que Calderón Castillo, que era acusado por la comisión de los delitos de violación de comunicaciones privadas, previsto y sancionado en el artículo 184 del Código Penal.

Además de captación de comunicaciones, previsto y sancionado en el artículo 186 del Código Penal; y revelación de secreto profesional, tipificado en el artículo 187.

El juez agregó en su resolución: “Los acusadores se limitan a transcribir con absoluta literalidad una supuesta noticia aparecida en una revista digital de nombre Factum: el único soporte es subrayar el texto y no describe ningún acontecimiento con las características arriba mencionadas. En ese sentido, por no cumplir con dichos parámetros, por ley debe declararse inadmisible la acusación”.

Según la denuncia que presentó el apoderado de Rais López, el abogado Calderón Castillo sustrajo y proporcionó cierta información confidencial del empresario Enrique Rais al periodista Héctor Silva.

“El periodista la divulgó y publicó en diferentes plataformas de las redes sociales bajo el despliegue informativo denominado: “Enrique Rais y uno de sus helicópteros están en Suiza”. De acuerdo con el abogado acusador, la información del empresario son comunicaciones privadas que fueron proporcionadas por el abogado Mario Calderón al periodista”, dicta el escrito.

Según reporte judicial, en la demanda Rais también solicitaba se tuviera por ejercida la acción civil, proveniente de los delitos de forma conjunta con la acción penal privada por violación de comunicaciones privadas, captación de comunicaciones y revelación de secreto profesional a efecto de una indemnización por daños y perjuicios, por la cantidad de $400,000 por cada imputado.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …