Página de inicio » Nacionales » Tribunal absuelve a Mario Calderón del delito de extorsión
Mario Calderón fue absuelto del delito de extorsión agravada y extorsión tentada por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. Foto Diario Co Latino

Tribunal absuelve a Mario Calderón del delito de extorsión

@JoakinSalazar

Calderón nunca extorsionó al empresario Enrique Rais”, así reacciónó la abogada defensora de Mario Calderón, Bertha Deleón, luego de que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador absolviera a Mario Calderón del delito de extorsión agravada y extorsión tentada. La juzgadora basó su absolución en que la supuesta víctima, el empresario Enrique Rais, no se presentó a la audiencia de vista pública para comparecer ante el tribunal, situación que era fundamental para establecer el cometimiento de los delitos.

“En el desarrollo de esta vista pública él (Rais) no vino a ratificar lo que ya había dicho anteriormente, por una razón lógica, ya no tiene el control, como lo tenía antes cuando le prestaba los aviones a Luis Martínez”, dijo Calderón, al conocer que es absuelto de todo cargo.

Y es que la Juzgadora señaló, sobre este caso que “existen indicios, como la confianza, ocupar un cargo en la junta directiva de la empresa, pero no son suficientes para establecer los extremos procesales”.

También, en este proceso no se contó con la presencia, para testificar, de ninguno de los 12 testigos ofertados por el Ministerio Público Fiscal; además, las pruebas de peritaje no fueron presentados por los abogados de Enrique Rais, dado que por órdenes del empresario se retiró del caso.

La audiencia tuvo una duración de dos días, sin embargo, el primer día la Querella, abogados de Enrique Rais, solicitaron que se aplazara por cuarta vez la audiencia, alegando que no estaban preparados para la realización del Juzgado, petición que fue negada por el Tribunal, puesto que tenían desde marzo.

Ante esto, el ministerio público no contaba con pruebas que sustenten la realización del delito de extorsión. “Fiscalía se quedó sin buena parte de elemento probatorio para poder verificar los extremos del mismo, los testigos fueron citados oportunamente por parte del Tribunal y no comparecieron ni el día de ayer, ni hoy”, explicó el Fiscal del Caso.

La jueza manifestó que hubo una cantidad de prueba documental presentada tanto por La Fiscalía General de la República (FGR) como  por la querella, pero por ser copias no tenían ningún valor probatorio.

A Calderón se le acusaba de extorsionar al empresario Enrique Rais por más $29 millones de dólares, presuntamente cuando el imputado trabajaba con el empresario, quien está siendo procesado por los delitos de fraude procesal y Cohecho

Pese a que el Tribunal absolvió a Calderón, el imputado seguirá en detención provisional, en el Centro Penal de Metapán, por tener un proceso pendiente en el Juzgado Noveno de Instrucción por el delito de lavado de dinero y activos, también promovido por el empresario Enrique Rais.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …