Página de inicio » Nacionales » Triángulo Norte se reune por temas de seguridad, aduanas e integración regional
Salvador Sánchez Cerén a su llegada a la frontera de El Amatillo, para participar en una reunión con los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras y Jimmy Morales, de Guatemala, para tratar temas de integración regional. Foto Diario Co Latino.

Triángulo Norte se reune por temas de seguridad, aduanas e integración regional

Yaneth Estrada
@caricheop

Los Presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández y de Guatemala, Jimmy Morales, se reunieron para conocer avances en materia de seguridad regional, unión aduanera e integración regional en la frontera El Amatillo, en el municipio de Goascorán, Honduras.

El 23 de agosto de 2016, durante una reunión en El Salvador, los mandatarios del Triángulo Norte firmaron el “Plan Regional contra el Crimen Organizado Transnacional” que buscaba conjuntar esfuerzos para combatir el crimen. Además, crear una fuerza binacional en la frontera entre Honduras y El Salvador para obstaculizar el paso de pandilleros, el flujo de contrabando y el tráfico de personas.

El mandatario salvadoreño señaló que “los tres países enfrentamos en común los mismos problemas. Somos pueblos hermanos y estamos comprometidos con el proceso integracionista”.

“La integración aduanera, económica, de nuestros países, no puede estar divorciada del tema de seguridad”, reiteró en su participación Sánchez Cerén y afirmó que los tres países están comprometidos con avanzar lo más pronto posible en este compromiso. Por su parte, el presidente de Guatemala Jimmy Morales destacó “el éxito de la fuerza trasnacional de seguridad en la región del Triángulo Norte.

También, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, reafirmó su iniciativa de fortalecer la región Centroamericana generando empleos y ultimando detalles para la unión aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

Delegación  de El Salvador

Junto al Presidente de El Salvador participan el canciller Hugo Martínez; el ministro de Economía, Tharsis Salomón López; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde; el comisionado presidencial para Asuntos Limítrofes, Carlos Pozo; el director de Aduanas, Armando Flores y el director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez.

Como resultado de este espacio los jefes de Estado firmarán la Declaración de El Amatillo y dirigirán un mensaje a la prensa.  El jefe de la diplomacia salvadoreña, Hugo Martínez detalló que en lo que respecta a seguridad, se cuenta con una sólida base de datos unificada, de los más buscados por crímenes, en los tres países.

“Con esa base de datos hemos logrado capturar delincuentes salvadoreños que se querían refugiar en Guatemala o en Honduras, tenemos casos simbólicos, por ejemplo, en Guatemala se han capturado dos de los cien más buscados que teníamos en el país”, dijo.

Aseguró que este esfuerzo trinacional por la seguridad constituye una fuerza coordinada que “comparte información, inteligencia y operaciones tácticas, lo que ha permitido dar golpes fuertes a la criminalidad”.

También se pasará revista a los avances obtenidos en las rondas de negociaciones previas sostenidas por el tema de unión aduanera, el cual permitirá una mayor movilidad y el paso de personas y mercancías en los diferentes puntos fronterizos entre estas naciones.

De acuerdo a datos oficiales, en los tres países (Guatemala Honduras y El Salvador) se mueve más del 60% del comercio de la región centroamericana. Esto, lo que permitiría es bajar los tiempos de tránsito de las mercancías, bajar el tema arancelario y bajar los tiempos en puntos fronterizos. Mientras que esta unión aduanera dinamizará las economías y propiciará, en un primer momento, los procesos de intercambio entre el Triángulo Norte, para luego extenderse a toda la región centroamericana.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …