Página de inicio » Nacionales » Triángulo Norte recibirá apoyo de Estados Unidos para disminuir precios de la energía
De izquierda a derecha, Presidente Jimmy Morales, de Guatemala; Presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras; Presidente Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden. Foto Diario Co Latino  

Triángulo Norte recibirá apoyo de Estados Unidos para disminuir precios de la energía

@caricheop

Los proyectos de energía en los países del Triángulo Norte en Centroamérica que contribuyan a disminuir los precios energéticos en la región y estimular la inversión privada tendrán apoyo técnico y financiero de los Estados Unidos.

La decisión fue puesta en firme, troche por el vicepresidente estadounidense, viagra Joseph Biden, a los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, durante un encuentro sostenido en Washington, en el cual prevaleció el tema del fortalecimiento energético en la región centroamericana.

 El Ministro de Relaciones  Exteriores, Hugo Martínez, consideró  que en la reunión “quedó de relieve la decisión de Estados Unidos de aportar recursos técnicos y recursos financieros para que podamos mejorar la interconexión (eléctrica) que ya existe en el Triángulo Norte”.

“Esta colaboración fue extendida también al proyecto de construcción de un gasoducto desde México hacia Guatemala, El Salvador y Honduras, favoreciendo la generación energética a partir de gas en estos países”, agregó Martínez.

Energías renovables

El canciller salvadoreño indicó que durante el encuentro el presidente salvadoreño brindó detalles de algunos proyectos energéticos impulsados bajo su gestión, con énfasis en aquellos basados en energías renovables.

En este sentido, señaló, que fueron destacados los proyectos de generación de 350 megavatios mediante gas natural (el cual ya ha sido adjudicado a la empresa Energía del Pacífico) y la licitación lanzada para generar otros 150 megavatios, 100 de los cuales serán suministrados a partir de generación fotovoltaica y 50 a través de generación eólica.

El jefe de la diplomacia salvadoreño también se mostró satisfecho de los resultados obtenidos durante la participación del Presidente de la República, Salvador  Sánchez Cerén, en la Cumbre sobre Energías Centroamérica–Estados Unidos-Caribe.

“La reunión fue muy provechosa, porque además de conocer algunos compromisos que ya tienen empresas como Energía del Pacífico y Del Sur,  se vio también el interés de otros empresarios norteamericanos de invertir en El Salvador”, aseguró el funcionario.

De acuerdo, a la legislatura de El Salvador en términos del desarrollo de las energías renovables, el Consejo Nacional de Energía (CNE) es el encargado de la formulación de las políticas, la SIGET es la encargada de la regulación y la supervisión, y el MARN es el encargado de los procedimientos requeridos para el desarrollo de energías renovables y otros aspectos relacionados al medioambiente.

Fue en septiembre de 2007, cuando se aprobó la Ley de Creación del Consejo Nacional de Energía (CNE), como la autoridad superior, rectora y normativa en materia de Política Energética y como coordinadora de los distintos actores del sector energético. El CNE inició funciones en  2009 y para cumplir su misión de ser el Ente Rector de la Política Energética Nacional debe contar con los recursos tecnológicos adecuados para el logro de sus atribuciones en su marco legal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …