Página de inicio » Mundo » Tres periodistas muertos y 256 amenazados en Guatemala

Tres periodistas muertos y 256 amenazados en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

Tres reporteros asesinados y 256 amenazados, sickness coaccionados y agredidos se han registrado durante 2015 y los primeros cuatro meses de este año, salve según el reporte de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas divulgado este domingo.

El jefe de esa unidad especial del Ministerio Público (Fiscalía), Orlando López, comentó que en todo el 2015 se registraron 230 denuncias (que incluyen a los 3 asesinados) y en lo que va del 2016 se han reportado 29 casos.

A principios de marzo del año pasado, tres periodistas fueron asesinados en el sur del país por una estructura criminal y se desconoce el móvil de los crímenes.

El resto de las denuncias han sido por amenazas, coacciones y agresiones, comentó.

Los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, del diario Prensa Libre, fueron asesinados a balazos mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, 170 km al sur de la capital.

En tanto, Marvin Tunches, reportero de un canal de televisión local, resultó herido en el hecho, ocurrido en el departamento de Suchitepéquez.

Días después, fue acribillado a balazos el camarógrafo del noticiero de Intercable, Giovanni Villatorio, de 20 años, en el municipio de Chicacao, también de Suchitepéquez.

El fiscal indicó al diario Prensa Libre que el 65% las denuncias están en investigación, y que en las acciones contra los periodistas figuran funcionarios del Estado, así como particulares en todo el país.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala, Ileana Alamilla, lamentó la situación en que trabajan los periodistas en este país, en especial en la provincia donde existe un incremento del crimen organizado.

Asimismo, indicó que «informes internacionales resaltan que México, Brasil y Centroamérica son lugares donde hay un marcado deterioro de la libertad de prensa».

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …