Página de inicio » Nacionales » Tres mil jóvenes beneficiados con programa de empleabilidad
“Jóvenes Con Todo”, celebró su primer año de operatividad. En 12 meses ha generado oportunidades para más de tres mil jóvenes en 21 municipios del país. El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén junto a Margarita Villalta de Sánchez, funcionarios y jóvenes de INJUVE comparten. Foto Diario Co Latino.

Tres mil jóvenes beneficiados con programa de empleabilidad

@JoakinSalazar

Jóvenes Con Todo”, celebró su primer año de operatividad. En 12 meses ha generado oportunidades para más de tres mil jóvenes en 21 municipios del país.

El programa, que surgió como un proyecto de apoyo para las juventudes salvadoreñas, principalmente a los afectados por la violencia y la inseguridad, en sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro, ha sido una herramienta para 3,263 jóvenes.

Jóvenes con Todo fue lanzado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, y está orientado a facilitar la inserción laboral de la juventud salvadoreña, mediante la promoción del desarrollo de capacidades y herramientas para que mejoren su acceso al trabajo productivo.

El pasado sábado, el mandatario reconoció la labor que realiza el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), por encabezar la ardua labor con las juventudes de los municipios, apartándoles de la violencia e inculcando el deseo de superación personal.

“A través de este programa muchos jóvenes ahora están estudiando en el ITCA, porque tienen beca y tienen una formación técnica, muchos jóvenes están ya en el programa de emprededurismo, se les ha dado un capital semilla para que emprendan un proyecto de vida”, dijo el Presidente Sánchez Cerén durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en el municipio de Soyapango; lugar donde precisamente fue puesta en marcha la primera sede de Jóvenes con Todo.

Solo en Soyapango, el INJUVE  han invertido $947,776, de los cuales el 91% son aporte del Gobierno y un 9% aporte de la alcaldía, beneficiando a 587 jóvenes.

Según datos del INJUVE, de los 3,263 jóvenes beneficiarios, 1,767 (el 54%) son mujeres, mientras que 184 (6%) madres con hijos menores de 6 años.

Asimismo, de acuerdo al informe, del total de beneficiarios se ha vinculado a empleos a 150 participantes; se ha propiciado una nivelación educativa a 102, de los cuales 55 están siendo atendidos en bachillerato; y se ha formado técnicamente a 446, de ellos 279 fueron becados en carreras técnicas especializadas de 2 años de duración.

De igual forma, se han propiciado prácticas laborales o pasantías para 839 jóvenes;  a través de contrato de aprendizaje para 272 participantes; y promoción de emprendimientos a 816, de los cuales 489 han recibido capital semilla para poner en marcha sus iniciativas.

El programa de Jóvenes con Todo inició su labor en tres sedes activas, ubicadas en Soyapango, Mejicanos y San Miguel, sin embargo, estas han extendido sus servicios a otros municipios como: Santa Ana, Ciudad Delgado, San Salvador, Colón, Sonsonate, Zacatecoluca, Cojutepeque, Jiquilisco, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ilopango, San Martín, Chiltiupán, La Libertad, Santa Tecla, Nueva Guadalupe, Chalatenango y Suchitoto.

“Nos habíamos propuesto iniciar en tres municipios, pero lo hemos ido extendiendo poco a poco y esa extensión se debe a la contribución especial para la seguridad. De la contribución especial el INJUVE está inyectando a este programa alrededor de 4.5 millones de dólares”, recalcó el Presidente.

Además, recalcó que este programa ha sido un éxito, principalmente por su participación en los programas y proyectos de prevención, donde el mandatario instó a dar continuidad a dicha área, con la voluntad de no dejar a un lado la parte represiva contra grupos criminales.

“Yo les pido a los diputados que no creen en la prevención, que vengan aquí a ver en qué invierte el INJUVE el dinero: invierte en estos jóvenes, que son el futuro del país”, enfatizó Sánchez Cerén.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …