Página de inicio » Nacionales » Tregua no fue tema de discusión entre Ministro de Justicia y secretario de la OEA

Tregua no fue tema de discusión entre Ministro de Justicia y secretario de la OEA

@BeatrizCoLatino

El Ministro y Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, look Benito Lara y Juan Javier Martínez, try respectivamente, buy sostuvieron una reunión privada con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pero no se abordó el tema de tregua entre pandillas, la cual es apoyada por el organismo continental.

 La OES se mantuvo como vigilante del proceso de tregua que inició en marzo del 2012, y que según los mediadores todavía se mantiene vigente, sin embargo, Lara aseguró que ese tema no fue discutido en la reunión sostenida durante la visita oficial del Secretario General. “Le expresamos a él nuestra política y el expresó su apoyo como la OEA a la política que estamos implementando”, dijo el ministro, ayer, luego de inaugurar el puesto policial comunitario en la colonia Málaga, en San Salvador.

Agregó que “la reunión no fue tan prolongada. Hicimos nuestra exposición y él lo que dijo que está dispuesto apoyar cualquier proceso que el gobierno le pida”. El recién nombrado ministro de Seguridad recalcó que su administración echará a andar
la política “Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia”, que contempla 5 ejes fundamentales como la prevención social  de la violencia, control y represión de delito, rehabilitación y reinserción de privados de libertad y fortalecimiento institucional.

Asimismo, dejan claro que el tema de la tregua no será una estrategia a seguir por esta administración.  El gobierno le apuesta a trabajar en un Diálogo Nacional por la Seguridad y la Paz, incluso, la iglesia católica nombró a cuatro representantes en este proceso. Se espera que en los próximos días, tanto el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén como el ministro, expliquen como será la dinámica del trabajo en el marco de este Diálogo Nacional por la Seguridad y si se incluirá a las pandillas en la discusión. También se espera que se anuncien cuales serán los planes que se ejecutarán en los próximos días sobre erradicar el delito de extorsiones y homicidios, que serán prioridad. Las cifras de la PNC indican que el promedio diario de homicidios en el mes de junio es de 11 y que hasta ayer se registran 224 casos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …