Página de inicio » Opiniones » Tregua fiscal

Tregua fiscal

@arpassv

A inicios de esta semana el Fiscal General de la República, sovaldi Luis Martínez, troche declaró que investigará al ex presidente Francisco Flores hasta después de las elecciones del 9 de marzo próximo, here para evitar –según él– que el caso se contamine con intereses político-electorales.

Así, el Fiscal General, que descalifica con términos hasta sarcásticos la tregua entre las pandillas, le da una tregua electoral a ARENA, partido afectado por los escandalosos actos de corrupción del ex presidente Flores.

Según Luis Martínez, la tregua entre pandillas, que ha reducido significativamente el número de asesinatos, es hipócrita. Sin embargo, la postergación de la investigación de los millonarios donativos de Taiwán recibidos por el ex gobernante arenero es –en todo caso– una tregua igualmente hipócrita.

Afortunadamente el Fiscal se retractó ayer. Presionado por el presidente legislativo y diputados de la comisión del “Caso Flores” que llegaron a entregarle el informe de la investigación a su despacho, Martínez  dijo que las indagaciones fiscales iniciaron en octubre del año pasado y que han continuado en la actual coyuntura electoral.

El Fiscal también valoró como relevante el informe y se comprometió con los diputados a investigar a profundidad los actos de corrupción del ex gobernante arenero, distanciándose así de declaraciones anteriores en las que había descalificado a la comisión y ninguneado el informe aprobado por el pleno legislativo.

Este cambio de postura del Fiscal se debe también a las crecientes movilizaciones ciudadanas que le exigen actuar diligente y oportunamente. Ayer, representantes de FESPAD, UNES y otras organizaciones sociales le exigieron que se excuse del caso debido al conflicto de interés que representan sus vínculos laborales y empresariales de casi 20 años con el ex presidente arenero.

Simultáneamente el Foro Nacional de Salud y otras organizaciones populares solicitaban en la Asamblea Legislativa suspender el fuero a la diputada Ana Vilma de Escobar para que sea investigada por actos de corrupción cometidos cuando fue directora del Seguros Social y vicepresidenta de república.

También, al mismo tiempo, comunidades y organizaciones del Foro Nacional del Agua pedían investigar la construcción de pozos al candidato arenero Norman Quijano con recursos de ANDA durante el gobierno de Flores.

Y en los próximos días, las organizaciones harán más movilizaciones exigiéndole al Fiscal Martínez que investigue la corrupción y que no le de tregua electoral a ARENA.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …