Página de inicio » Nacionales » Trasladan a privados de libertad a centros penitenciarios

Trasladan a privados de libertad a centros penitenciarios

@JoakinSalazar

Como parte de los esfuerzos que realiza la Dirección General de Centros Penales, para descargar de reos las bartolinas policiales, que por hoy sobrepasa su capacidad,  al menos 83 miembros de estructuras de pandillas, que se encontraban en la delegación de Usulután, fueron trasladados hacia centros penitenciarios  del país.

De acuerdo a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), con sede en ese departamento, los reos trasladados están siendo procesados por delitos de homicidio agravado, robo, organizaciones terroristas, violación y extorsión.

El traslado de este grupo de reos, es de beneficio para la policía, ya que contribuye a la reducción del hacinamiento en las bartolinas policiales.

La medida es tomada luego de que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén impulsara un esfuerzo por modernizar los Centros Penales del país, creando más espacios que sean garantes de los derechos fundamentales de los reos, como la reinserción y rehabilitación, lo que les permita volver a la sociedad al cumplir su pena.

Y es que las bartolinas policiales tienen más de seis mil privados de libertad, situación que sobrepasa su capacidad, como también no garantiza una verdadera rehabilitación, tal como lo estableció una sentencia de la Sala de lo Constitucional, que exigió reducir los niveles de hacinamiento en bartolinas policiales.

Aclaración escáneres

En otros hechos, la Dirección General de Centros Penales informó que los escáneres, ubicados en los Centros penitenciarios, no dañan la salud de los usuarios del sistema, sean trabajadores o visitas, ya que esta tecnología cuenta con la certificación de uso correspondiente. A través de un comunicado, la Dirección dijo que uno de los principales objetivos con la instalación de esta nueva tecnología, es controlar el ingreso de ilícitos y disminuir el cometimiento de delitos desde el interior de los recintos carcelarios.

“Los equipos ya están en funcionamiento y son operados por agentes de seguridad quienes recibieron la capacitación pertinente”, explica el escrito.

Asimismo, la Dirección advierte que algunos elementos del personal penitenciario han presentado resistencia a la implementación de este nuevo mecanismo de control, por lo que tomará las medidas administrativas correspondientes.

Finalmente, exhorta a los empleados, elementos de seguridad y administrativos, como público en general a que de forma responsable y profesional procedan a atender los protocolos de seguridad establecidos en los centros penitenciarios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …