Página de inicio » Opiniones » Transparentar las concesiones

Transparentar las concesiones

@arpassv

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) presentó hoy un aviso de investigación ante la Fiscalía General de la República sobre el posible cometimiento de ilícitos penales en procesos de asignación irregular de concesiones del espectro radioeléctrico.

El aviso se refiere a la asignación irregular de los canales 39, 41, 43, 45, 47, 49 y 51 de televisión abierta, que fueron “readecuados” de canales privados a canales abiertos con el propósito de evitar el proceso de otorgamiento de nuevas concesiones.

La denuncia señala posible cometimiento de negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, competencia desleal y fraude de comunicaciones, tipificados en el Código Penal; abuso de posición dominante y concentración, establecidos en la Ley de Competencia; y casos especiales de lavado de dinero y activos, regulados en Ley contra el Lavado de Dinero y Activos.

El aviso retoma hallazgos y conclusiones del “Informe Final Caso SIGET-Espectro Radioeléctrico” elaborado por la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, que advierte sobre posibles ilegalidades en la “readecuación” de los referidos canales televisivos.

Según el informe, la “readecuación” de canales de televisión por suscripción a canales abiertos no es técnicamente viable ni está contemplado en la Ley de Telecomunicaciones. Posiblemente con la “readecuación” -dice el informe- lo que se buscó fue evitar el procedimiento de subasta establecido en la normativa vigente en ese momento.

Esto sucedió durante la gestión del ex superintendente de la SIGET, Fernando Arguello Téllez, en marzo de 2009, al final del gobierno del ex presidente Antonio Saca. Arguello Téllez es actualmente magistrado del partido ARENA en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El estudio de la Secretaría de Transparencia también señala indicios de irregularidades durante otras administraciones de SIGET. Por tanto, la denuncia de ReDCo pide investigar a todos los ex superintendentes: Ernesto Lima Mena, José Luis Trigueros, Jorge Nieto, Fernando Arguello Téllez, Luis Méndez Menéndez y Ástor Escalante.

El estudio señala que, por ejemplo, el 60% de concesiones de radio y televisión no tienen ningún respaldo documental en SIGET y más del 90% de las que tienen algún documento no es posible verificar cuál fue el factor determinante para su asignación.

Próximamente ReDCo pedirá a SIGET que revierta la “readecuación” de los canales 39, 41, 43, 45, 47, 49 y 51, y los someta a nuevos procesos de adjudicación con los procedimientos establecidos en las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas este año.

ReDCo también pedirá que SIGET acate las recomendaciones del estudio de la Secretaría de Transparencia, entre éstas la de “realizar una auditoría del espectro y un acto especial de rendición de cuentas a la ciudadanía sobre cómo fueron otorgadas las concesiones de radio y televisión”.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …