web analytics
martes , 26 septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Transparencia y austeridad serán elementos esenciales en nueva administración del CNR  

Transparencia y austeridad serán elementos esenciales en nueva administración del CNR  

@AlmaCoLatino

Desde el 1 de junio Rogelio Antonio Canales Chávez fue designado por el Presidente de la República, sale Salvador Sánchez Cerén, doctor para dirigir el Centro Nacional de Registros (CNR), help cuya misión es contribuir a la seguridad jurídica y equidad en la prestación de servicios de registro de comercio, inmobiliario y propiedad intelectual; así como proveer información geográfica, cartográfica y catastral de El Salvador.

Rogelio Canales, Director Ejecutivo del CRN, manifestó a Diario Co Latino que la transparencia y austeridad serán elementos esenciales durante su administración.

– Qué significa para usted asumir este cargo en el CNR?

En primer lugar le agradezco al señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, haberme honrado con esta responsabilidad tan importante para la vida nacional.

En el CNR se encuentra registrada la cantidad de derechos con relación a diferentes aspectos de la vida económica del país, aquí el Registro de la Propiedad, el Registro de empresas, sociedades, mercantiles, el de la Propiedad Intelectual

Una diversidad de acciones tendientes a registrar los derechos de las personas, tanto de carácter real como de carácter personal.

Esto es un reto importante, un desafío para mi, para poder desarrollar las acciones en la mejor manera posible, de tal suerte que se le pueda dar a los usuarios demandantes del servicio las respuestas necesarias a sus peticiones en el menor tiempo posible.

 

– En los primeros días de su gestión, qué actividades ha desarrollado?

Hemos estado conociendo la institución, aunque yo tenía un nivel de conocimiento con relación al funcionamiento de los diferentes registros, también me ha permitido conocer en detalle la estructura y su funcionamiento, a los funcionarios que están ejerciendo sus responsabilidades en cada una de las unidades.

Estamos en un proceso de  ampliar el conocimiento, hemos decidido tener reuniones con las jefaturas, pero también con el personal que labora en cada una de las unidades del sistema; y además hemos recorrido las instalaciones, estamos culminando el recorrido en las instalaciones centrales.

También vamos a desplazarnos para conocer en qué condiciones se trabaja y cuáles son las inquietudes, cuáles son las dificultades y los aciertos que tienen en los diferentes registros.

A partir del próximo viernes vamos a hacer visitas desde Ahuachapán hasta La Unión y culminar con ese proceso de conocimiento de las instalaciones y de todo el personal que labora en el CNR.

– Con respecto a las personas que dirigen las diferentes unidades del CNR, habrá algún cambio durante su gestión?

Esto está sujeto a una evaluación de desempeño y a ver si las personas que están en los diferentes cargos son las más indicadas para desarrollar las acciones de conformidad con los retos y desafíos que hemos asumido. El proceso de evaluación determina la plantilla de funcionarios que deben desarrollar sus acciones en la mejor manera posible.   La inmensa mayoría que laboran en la institución considero que se mantendrán en sus puestos, porque son personas muy eficientes, son personas conocedoras, experimentadas en el trabajo.

Habrá necesariamente una revisión y ahí puede darse algún tipo de cambios, si eso es preciso. Hoy por hoy no hemos visualizado cambios en específico, eso lo irá diciendo la dinámica del trabajo.

Este proceso de evaluación del personal, para cuándo está planificado?

Tiene que ser este mes, estamos en el proceso de conocimiento, insertándonos de cómo está funcionando el CNR, tanto en su estructura como en el funcionamiento.

Estamos con una institución muy grande que tiene un promedio de 1 mil 700 empleados que debemos tener la capacidad de conocer cómo se están desenvolviendo cada uno de ellos. Hay una cantidad de oficinas, de gerencias, de direcciones importantes dentro del Registro atendiendo las diferentes aéreas de trabajo de la institución.

Nos hemos dado de plazo este mes para tener todo ese gran dominio de conocimiento, al tiempo que se van desarrollando acciones de ejecución de actividades que permite impulsar el trabajo que día a día se están desarrollando.

Hay un lineamiento por parte de Casa Presidencial dado por el Presidente y el Vicepresidente para desarrollar un proceso que permita reactivar la celeridad con que las acciones del Registro se deben ejecutar.

El CNR se encuentra certificada por las normas ISO9000, y a partir de eso, la gestión de la calidad en el servicio debe estar presente, todo eso genera una cantidad de revisión, porque pareciera que se llegó a un momento de optimización de recursos y de dar respuestas muy acertadas dentro de los tiempos que se estipularon, pero que luego pasado el tiempo se cayó en una situación de acomodamiento y una tardanza en las respuestas.

Lo que queremos es volver a tiempos de ejecutividad, acción óptima para beneficio de los usuarios demandantes del servicio.

Como titular de la instituciones, cuáles son los proyectos a corto y mediano plazo?

Primero, instituir por indicaciones del Concejo Directivo de la Institución, la Unidad de Transparencia, ya que debemos de transparentar en función de lo que establece el Presidente de la República, que la gestión pública debe ser eminentemente transparente.

Esa unidad, debe ser una unidad fuerte que permita por parte de la población y por parte del personal interno clarificar las acciones a todo los niveles dentro de la institución.

El segundo gran desafío es retomar el espíritu de la gestión de la calidad, es decir, que las cosas se vuelvan a hacer como la certificación de la ISO9000 estableció, que hayan procesos y procedimientos dinámicos que den respuestas oportunas a los usuarios demandantes del servicio.

El tercer elemento es la instalación de un nuevo registro, el Registro de Garantías Mobiliarias, es de reciente creación, existe una ley aprobada por la Asamblea Legislativa para crear un registro que permita la dinamización de la economía a través de garantías de diferente tipo que son de carácter mobiliario que permita a pequeños, medianos y grandes empresarios puedan hacer uso de sus derechos que son valuables económicamente y que se ofrezcan como garantía en la recepción de diferentes créditos.

– Cuándo entrará en vigencia este nuevo registro?

Esta es una decisión que toma en consejo directivo a partir del planteamiento que hace la administración, hasta este momento está aprobada la Ley, se está en la preparación de un borrador de reglamento de aplicación de la Ley, después se establecerá cuál es la ubicación perfecta del nuevo registro, si formará parte de una de las direcciones  registrales ya existentes o si tendrá su propia oficina autónomamente, independiente de las otras, para que pueda desarrollar su trabajo.

Esta es una acción novedosa que se está implementando a iniciativa de varios organismos continentales, se está buscando la estandarización de los procedimientos para ofrecer este tipo de garantías a entidades financiadoras nacionales e internacionales, y con eso permitir que la economía se inserte en una lógica de crecimiento con mayor certidumbre para los acreedores y para mayor beneficio para los demandantes de apoyo financiero.

 

– Con este nuevo registro, cuál será el beneficio para la población?

El micro empresario a veces no tiene acceso al crédito, el pequeño empresario recibe en el sistema tradicional una cantidad de demandas y requisitos que hacen que no puedan acceder al crédito.

Con esta modalidad lo que tiene es que cualquier cosa que es valuable económicamente puede ser objeto de garantías. Así, por ejemplo, la producción de un año que va a tener un pequeño si es de carácter agrícola, puede servir de garantía para un crédito.

Cualquier aspecto de la propiedad intelectual, distintivos comerciales que tengan valor económico pueden ser objeto de garantía y lo importante es que es un sistema informático que permite que las inscripciones de esas garantías se hagan inmediatamente, una vez que se ha llenado un formulario electrónico por parte del acreedor da una señal al sistema registral y queda inscripto en segundos.

Eso evita que esas garantías puedan ser usadas  para otros fines con otros acreedores, así ya no se repite que una persona es deudor de siete u ocho personas, generando así un sobre endeudamiento e incapacidad para cumplir con sus compromisos financieros.

– Usted piensa dar continuidad a los proyectos que quedaron inclusos en la anterior administración?

Todas las cosas buenas que se han hecho se tienen que reafirmar, no hay porqué descartar cosas buenas que se han hecho.

Las actuaciones de los funcionarios públicos deben respetarse, el anterior Director Ejecutivo del CNR hizo una importante labor con su estilo muy particular. Muchas de las cosas que él estaba haciendo deben continuarse con esa línea, como el hecho de buscar siempre la perfección en el servicio, la honradez y la transparencia.

– El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió a los funcionarios mantener una política de austeridad, cómo será aplicado este tema en el CNR?

Las estructuras e instituciones deben hacer las inversiones estrictamente necesaria, la austeridad es lo opuesto de la suntuosidad, es decir, aquellos gastos superfluos e inversiones que no tienen sentido.

Debemos trabajar con los recursos en la forma más racional posible que permita haya economía, orden y ahorro en los gastos y en la inversión.

Si es un gasto superfluo tiene que ser eliminado, estamos con esa actitud del ahorro y la austeridad, pero sin atropellar el buen funcionamiento institucional. La transparencia y la austeridad son dos elementos esenciales durante esta administración.

A %d blogueros les gusta esto: