Página de inicio » Nacionales » Con trabajo de la PNC continuaremos derrotando al crimen: Salvador Sánchez Cerén
La operación “Escudo” se ejecutó esta madrugada en varios puntos del país, con saldo de 406 arrestos. Foto Diario Co Latino.

Con trabajo de la PNC continuaremos derrotando al crimen: Salvador Sánchez Cerén

@JoakinSalazar

La operatividad policial no descansa. Esta madrugada la Policía Nacional Civil (PNC) a través de sus diferentes unidades y delegaciones siguieron con su labor de “Servir y proteger ante todo”, sacando de circulación a 406 personas vinculadas a delitos como extorsión, homicidios, agrupaciones terroristas, estafa y agresión sexual. Operatividad que se realiza en los países del triángulo norte, bajo la Operación Escudo.

Además, en las últimas horas, la PNC reporta más de 244 privados de libertad intimados por otros delitos. Sin embargo, las autoridades aseguraron que estas cifras pueden aumentar en las próximas horas.

El Director de la Policía Howard Cotto confirmó que son 10 unidades policiales, principalmente los departamentos de investigación, en municipios como Atiquizaya, Ciudad Delgado, San Miguel, San Esteban Catarina, San Cayetano, San Buena Aventura, San Lorenzo, Usulután, Lolotique, Rosario y Concepción de Oriente.

“La mayoría de estas operaciones se han realizado en diversas investigaciones de las delegaciones, pero también ha participado el departamento antiextorsiones. Las capturas responden a los delitos de homicidio, agravados, en grado de tentativa, de índole sexual y contra el patrimonio”, dijo el Director Cotto, está mañana en una entrevista matutina.

Cotto explicó que todos los capturados son miembros de diversas estructuras, no obstante el 90% corresponde a la Mara Salvatrucha (MS13) y el 10% a la Pandilla 18. Según la Fiscalía General de la República giró 600 órdenes de captura, operatividad. Ante esta operatividad, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén felicitó a la PNC, por el “exitoso operativo realizado la noche del lunes y la madrugada de este martes”.

De igual manera, dijo “Con eficaz trabajo de investigación de la PNC y coordinación institucional continuaremos derrotando al crimen y llevando seguridad a la población”.

Y es que en las últimas horas, el consolidado de capturas, presentado por la Policía, reporta una fuerte operatividad en las últimas 24 horas, que ha dejado capturados a un ex alcalde, elementos de la PNC, miembros de estructuras criminales y civiles acusados de cometer ilícitos.

Bajo el Operativo denominado “Escudo”, es que se pretende asestar un fuerte golpe a los grupos criminales a nivel regional, debido a que involucra a las policías y Ministerios Públicos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Con las policías a nivel regional hemos logrado un nivel de coordinación que estamos en la capacidad de desarrollar, operaciones regionales de forma coordinada, operamos a la misma hora, pero no podemos hacer operaciones conjuntas, vamos contra el mismo delito. Hemos tenido capacidad de dos a tres operaciones anualmente”, explicó Cotto.

El máximo jefe policial indicó que entre Honduras, Guatemala y El Salvador se trabaja de manera conjunta en la creación de una base de datos, sobre pandilleros.

La Operación Escudo es una estrategia que tiene como fin de golpear a las estructuras, de forma contundente a las pandillas, estos golpes con 406 detenidos afectan sustantivamente la operación de las estructuras, aseguró Cotto.

En Usulután, la PNC procedió a la captura del ex edil de la ciudad de Jucuapa, José Manuel Turcios Ruiz, actual candidato por el partido ARENA, quien fue detenido por entregar cantidades entre mil y tres mil dólares a los pandilleros, para la obtención de votos a su favor, como también entregó dos escopetas que han sido utilizadas para el cometimiento de ilícitos.

Asimismo, se detuvo a dos elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Jucuapa, identificados como: Leonel Antonio Funes y José Edgar Coreas. Funes habría vendido una arma de fuego a los pandilleros, mientras que Coreas es investigado por colaborar con pandillas.

De igual manera, se detuvo a Walter Geovanny Molina, soldado activo de la Fuerza Armada de El Salvador, y según la PNC porque entregaba información de víctimas de extorsión a pandilleros.

En el occidente del país, la PNC a través de la División Antiextorsiones reportó la captura de 40 miembros de una estructura dedicada a la extorsión, por lo que serán acusados de proposición y conspiración al delito de homicidios y organizaciones terroristas.

Las capturas se hicieron en el área urbana y rural de la ciudad de Ahuachapán, además de alrededores de Atiquizaya y Chalchuapa.

De igual manera, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía capturó, mediante órdenes administrativas, nueve capturas de miembros de la institución policial, acusados de los delitos de homicidio agravado, fraude procesal y encubrimiento.

Todos los detenidos están vinculados a un caso de homicidio agravado hecho registrado el pasado 8 de febrero de 2016, en el sector de Villas de Zaragoza.

Entre los detenidos se encuentra Walter Stanley González, acusado de encubrimiento, destacado en la Subdelegación de Zaragoza, La Libertad. También han sido detenidos los agentes Nelson Stanley Sandoval, Luis Hernández, Norberto Marroquín, Adin Mendoza García y José Ever Calderón, también destacados en Zaragoza.

Además, las detenciones del Cabo David Antonio Cortez, y los agentes Vidal Antonio Alfaro y Salvador Humberto Martínez, estos últimos tres destacados en el Grupo de Reacción Policial (GRP).

En Ciudad Delgado, la PNC reportó la captura de David Ulises Ventura su esposa e hija fueron detenidos. Ventura es reconocido como cabecilla de las pandillas, además integraba el listado de los 100 más buscados.

En La Paz se registraron 28 detenciones administrativas y nueve en flagrancia, por los delitos de organizaciones terroristas, delitos sexuales, posesión y tenencia de droga, como también se capturó a un financista de la pandilla, identificado como Félix Armando Reyes Salmerón de 57 años.

Mientras que en San Vicente, se registraron 73 capturas, todos miembros de la MS13, de igual manera 18 en Chalatenango, de la pandilla 18 Revolucionarios, acusados de agrupaciones ilícitas.

Estas 400 capturas se unen al trabajo operativo que realiza la PNC en coordinación con la FGR, donde en las últimas horas se han registrado otras operaciones como el Caso Tecana, que actualmente enfrentan un proceso judicial en dos Juzgados Especializado.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …