Página de inicio » Nacionales » Su trabajo ha cambiado la historia de la región y del mundo
Jorge Meléndez, director general de Protección Civil y secretario para Asuntos de Vulnerabilidad en la conmemoración de los 30 años de CEPREDENAC. Foto Diario Co Latino.

Su trabajo ha cambiado la historia de la región y del mundo

@AlmaCoLatino

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) conmemora 30 años de funcionamiento como organismo regional especializado en la prevención de riesgo de desastres y en su contribución al desarrollo seguro y sostenible de Centroamérica.

CEPREDENAC inició labores en 1987 enfocado en la búsqueda de métodos e instrumentos predictivos ante amenazas sísmicas, erupciones volcánicas, inundaciones y acompañamiento de las instituciones técnico científicas de los países de la región.

Después de 30 años de su fundación es la institución regional e intergubernamental especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y orienta su trabajo con base en la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCCGIR).

Jorge Meléndez, director general de Protección Civil y secretario para asuntos de vulnerabilidad dijo que CEPREDENAC desde su funcionamiento es una de las instituciones más relevantes porque está relacionada con la vida de la población y al mismo tiempo porque Centroamérica es una región con múltiples amenazas, ya que en la historia de estos países en cuestión de horas e incluso de segundos se han perdido los esfuerzos de años para alcanzar el desarrollo.

“Hemos visto desaparecer nuestra infraestructura, hemos tenido que atender numerosas víctimas y hemos pasado en muchas ocasiones por esa situación difícil de tener múltiples reclamos y demandas para el Estado, con muy escasos recursos y todas siendo prioridades. Sin embargo, CEPREDENAC ha venido cambiando con la historia de la región y del mundo, en sus distintos paradigmas para enfrentar el desarrollo y el riesgo de los desastres”, expresó el director de Protección Civil.

Asimismo, indicó que de acuerdo al informe global hay un grave problema, es que los riesgos y los desastres están creciendo muchísimo más rápido de lo que los países pueden mitigar y de seguir en esa misma dirección la especie humana no tiene viabilidad; aquí surge la pregunta cómo el desarrollo mal diseñado e implementado genera desastres.

Meléndez recordó que con el huracán Mitch del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998 se aceleró la toma de decisiones sobre la importancia del desarrollo de las capacidades de prevención, con dos contenidos adicionales, uno fue la administración local de riegos y la segunda la prevención de las amenazas socio culturales, el fenómeno contribuyó a reenfocar las responsabilidades sectoriales y los actores institucionales involucrados, así como la responsabilidad de los Estados.

El presidente pro témpore del CEPREDENAC de Nicaragua, Guillermo González enfatizó que dentro de los principales logros y contribuciones que se ha desarrollado durante estas tres décadas está la implementación del Plan Regional de Reducción de Desastres que fue la guía para la planificación local, municipal, territorial, nacional y regional en la reducción de riesgo de desastres socio-naturales con el fin primordial de la protección de la vida humana y de los bienes.

González manifestó que CEPREDENAC ha contribuido al fortalecimiento de las instituciones rectoras de Protección Civil o Gestión de Riesgo, dentro de sistemas multisectoriales en cada país, logrando mayor eficacia y oportunidad en la atención a emergencias y los procesos de recuperación temprana.

El CEPREDENAC en coordinación con los organismos donantes ha apoyado a cada país en el fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Gestión del Riesgo; el Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres del Sistema de la Integración Centroamericana, la promoción de la gestión del riesgo en los procesos de inversión pública; así como la implementación de la Plataforma regional de información y comunicación.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …