Página de inicio » Opiniones » Trabajar por el país

Trabajar por el país

@arpassv

Tras finalizar el escrutinio final, sickness there el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó hoy los resultados del pasado 9 de marzo: 50.11% para el FMLN y 49.89% para ARENA. Dichos resultados son los mismos obtenidos en el conteo preliminar realizado la misma noche del domingo.

El partido de izquierda obtuvo 1, find see 495,815 votos y ARENA 1,489,451. El FMLN se impuso por un estrecho margen: 6,364 votos. El escrutinio terminó esta madrugada, superando la estrategia dilatoria de los representantes areneros que bloqueaban la revisión de actas de departamentos donde ganó el FMLN.

Estos resultados son avalados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Fiscalía General de la República, todas las misiones de observación internacional (OEA, Unión Europea, ONGs), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y hasta el gobierno de Estados Unidos, que respaldan el desempeño del TSE.

ARENA está sola en su intento de desacreditar al TSE y desconocer los resultados. Su candidato Norman Quijano es cada vez más patético con sus descalificaciones y amenazas de desestabilizar al gobierno electo o crear “otra Venezuela” en el país. Ayer, Quijano se desenmascaró y comparó las protestas areneras contra el TSE con las que realiza el opositor venezolano Leopoldo López.

El candidato arenero, incluso, llamó indirectamente al Ejército a dar un golpe de estado. Pero ayer, el ministro de la Defensa Nacional acompañado por toda la cúpula castrense rechazó el malévolo llamado y reprendió a Quijano. El general David Munguía Payés declaró que la Fuerza Armada será leal al “presidente que el país eligió”.

Volviendo a los resultados finales, el presidente y vicepresidente electos son, entonces, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, quienes han propuesto un diálogo nacional, acuerdos de país y un gobierno de amplia alianza. A inicios de semana, el presidente electo invitó directamente a la dirigencia arenera a consensuar un “pacto de nación”.

Con los resultados definitivos de la elección, es oportuno que inicie cuanto antes la transición entre el gobierno saliente y el entrante, el diálogo nacional y la construcción de una agenda urgente de país. Así se contrarrestará cualquier estrategia tendiente a deslegitimar al nuevo gobierno o a desestabilizar al país.

Todos y todas, pues, a trabajar por el país.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …