Página de inicio » Nacionales » Trabajadores se concentran frente a edificio de AFP por reforma a las pensiones
Los sindicalistas del FESSS exigen reformas al sistema de pensiones para beneficiar a la clase trabajadora y crear una institución pública para la administración de las mismas. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Trabajadores se concentran frente a edificio de AFP por reforma a las pensiones

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Indignados porque su propuesta a la reforma de pensiones no ha sido estudiada en la Asamblea Legislativa, el Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSSS) se concentró frente al edificio de la AFP, sobre el Boulevard de Los Héroes.

Wilfredo Berríos, coordinador general del FSSS, explicó que el motivo de la concentración es para defender la propuesta que los mismos trabajadores han realizado y que no ha sido tomada en cuenta por el legislativo, a pesar que es la más conveniente para los trabajadores.

“La propuesta de los trabajadores significa que hay un fondo común, es solidario, además se ha creado una institución nacional de previsión social que es sin fines de lucro y hay tres componentes importantes donde están los tres sectores importantes: Empleados, trabajador y gobierno”, señaló.

Los tres sectores serían los encargados de monitorear el  uso del dinero de los trabajadores y la mayor parte de representación en la directiva estaría a cargo de la clase trabajadora, con un representante de la empresa privada y uno del gobierno.

“Por eso estamos pidiendo que se nos escuche desde el primero de mayo que lo lanzamos oficialmente y el 17 que se la entregamos a los partidos políticos, hemos querido que la revisen de forma conjunta con el de la ANEP y la del gobierno. No es cierto que nuestra propuesta es la misma del gobierno, se parecen en algunos aspectos, pero no es la misma”, aseguró.

Según Berríos, la diferencia principal entre la propuesta del gobierno y la suya es que el poder total sobre las pensiones se lo dan a la población, mientras que el gobierno se las da a las AFP. Además, su propuesta incluyen otros sectores en el sistema de pensiones como el sector informal, algunos gremios y otros sectores.

Sin embargo, el FSSS aseguró que no han tenido respuesta de parte de los partidos políticos. El coordinador consideró que los trabajadores son capaces de hacer buenas propuestas y por eso es que exigen que se revisen al mismo tiempo que las demás.

“El FMLN ya hizo lo suyo, ya manifestó el apoyo a la iniciativa, pero solo no puede hacer nada porque está con sus propios problemas y apoyando la propuesta del gobierno, entonces las marionetas, los instrumentos de la cúpula empresarial son las que no dejan que se discuta nuestra propuesta”, aseguró.

Además, denunciaron “el engaño” que los grupos de poder están haciendo en la población para que crean que el gobierno quiere apropiarse de su dinero.

La clase trabajadora todavía recuerda las promesas que se hicieron cuando a mediados de los años 90´s, ya con ARENA en el gobierno, se privatizó el sistema de pensiones.

“Dijeron que habría mayor cobertura, mejora en las pensiones, que sería solidaria y vitalicia. Hasta ese momento, ninguna de esas cosas se cumplieron, lejos de eso ha ido quebrando el país poco a poco en cuanto a nuestras pensiones y los beneficios adquiridos han sido para ellos”, denunció.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …