Página de inicio » Nacionales » Trabajadores salvadoreños se solidarizan con Brasil ante situación laboral

Trabajadores salvadoreños se solidarizan con Brasil ante situación laboral

William Siliézar
@DiarioCoLatino

¡Abajo la reforma de Temer! Dijo con voz alzada la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT) como muestra de solidaridad al pueblo de Brasil ante las reformas que el presidente de ese país impulsa contra la clase trabajadora. El gobernante de derecha Michel Temer está impulsando una serie de reformas en el sistema de pensiones, entre estas aumentar la edad de jubilación y cotización. Además pretende un proyecto de ley que permita la privatización de servicios públicos.

Hoy miles de trabajadores salieron a las calles de varias ciudades de Brasil para “levantarse” contra estas reformas, que despiertan indignación contra el gobierno de Temer.

“Sabemos que la lucha de los trabajadores brasileños en contra de las reformas de las pensiones y el trabajo es la misma movilización de la clase obrera en América Latina”, manifestó la Unión Nacional ante la Embajada de Brasil.

Erick Zelaya, secretario general de la UNT, dijo que estas reformas aseguran la pérdida de muchos derechos laborales que han sido difíciles de obtener, como la seguridad social y otros derechos conquistados.

A pesar que el desarrollo económico de El Salvador es totalmente diferente al de Brasil, el cumplimiento de derechos es el mismo, pues en el país sudamericano la explotación laboral está a la orden del día.

Uno de los puntos en común entre ambos países es la explotación laboral de las mujeres en las empresas, especialmente en las famosas maquilas, que además de someterlas a largas jornadas laborales no reciben un salario digno.

“La explotación laboral de las mujeres es mayor que la de hombres, sobre todo por las condiciones biológicas. Por ejemplo, el tiempo que requieren de maternidad o amamantar, que es uno de los derechos más violentados”, explicó Sonia Viñerta, secretaria de la mujer e inclusión de la UNT.

En ese sentido, tanto en El Salvador como en Brasil los trabajadores son el pilar fundamental para garantizar la riqueza de los explotadores y dueños de las empresas.  “La realidad similar es la explotación, la violación y negación de derechos a los trabajadores, además de la precariedad que se va agudizando en ambos países”, agregó la secretaria. Para Viñerta estas reformas, las impulsadas por Temer y que supuestamente “mejoran el Estado”, tienen oculta la intención de continuar con las políticas “neoliberales para enriquecer el modelo económico a costa de los derechos”. “Creemos que este (proclamarse) es el único camino que tienen los trabajadores, junto con la juventud brasileña, resistir a los ataques de un gobierno sin legitimidad y envuelto en escándalos de corrupción”, manifestó la UNT.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …