Página de inicio » Nacionales » Trabajadores de maquila textil apoyan aumento salarial
Trabajadores del sector maquila apoyan el aumento salarial aprobado por el gobierno salvadoreño. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Trabajadores de maquila textil apoyan aumento salarial

@RosmeriAlfaro

El ajuste salarial, aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) la primera semana de diciembre, establece que el nuevo salario mínimo para maquila textil y confección será de 295 dólares.

Para Roxana Rivas, quien actualmente gana menos de $7.00 diarios, el aumento será de mucha ayuda, ya que con ello ayudará a sus hijos a salir adelante y darles una educación digna.

“Nosotros, que trabajamos en el sector maquila, sería mentira decirle que nos alcanza para eso. Nosotros vamos prestando para poder sacar a nuestros hijos adelante”, dijo.

La madre de tres hijos de 17, 19 y 20 años de edad, indicó que con el actual salario es difícil mantener a los miembros de su familia, por ello agradeció al gobierno y dijo que apoya la aprobación del nuevo ajuste al salario.

“El actual sueldo no nos alcanza ni para la canasta básica. El gobierno está con la gente de escasos recursos. Ellos ven el esfuerzo que hace el sector textil”, señaló. Los decretos para la aplicación del incremento al salario mínimo firmados por la ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara establecen que el salario mínimo para el campo, ingenios de café y recolección de caña será de 224 dólares; el de recolección de algodón y café, sector agropecuario e industria de algodón de $200, y de $300 para los rubros de comercio, servicios e industria (incluyendo ingenio de azúcar).

Nelson Flores trabaja en el área de limpieza en una empresa textil y al igual que Roxana aseguró que el salario aprobado lo beneficiará no solo en la alimentación sino para continuar dándoles el estudio a sus dos hijos, los cuales están estudiando bachillerato.

“Ahorita tenemos un sueldo bien bajo, nosotros somos los que menos ganamos, hoy gracias a Dios se dio esto”, expuso. Los trabajadores también expusieron su preocupación a que el aumento al salario mínimo sea bloqueado por la ANEP.

La aprobación del nuevo ajuste salarial, con 2 votos favorables del sector laboral y 3 del Gobierno, fue denunciada  por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) como ilegal y como una violación a los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El aumento se hará efectivo para un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, y beneficiará a 235 mil 990 personas trabajadoras.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …