Página de inicio » Nacionales » Trabajadores exigen reformar la Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria

Trabajadores exigen reformar la Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria

@OscarportilloD

La Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) presentó tres piezas de correspondencia a la Asamblea Legislativa, mind drugstore con el objetivo de buscar una reforma en la Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria, troche decreto que dicta que empleados del sector público y privado tendrán derecho a una remuneración económica por renuncia voluntaria a partir de 2015.

Según explico Roberto Gómez, representante de la CSS, los trabajadores de las empresas privadas, debido a la falta de organización, los patronos están desregularizando este derecho. Los trabajadores aglutinados calificaron esto como inconstitucional y un abuso, pues no cumple con la sentencia pronunciada en la sala de lo Constitucional.

La gremial se ampara en el artículo 58 del código de trabajo, el cual manifiesta que la indemnización tiene un techo de cuatro salarios mínimos, sin embargo con la aprobación de la ley, la compensación se reduce a la cuarta parte, que son $242.40 dólares por cada año de servicio, manifestó el representante sindical.

“La mayoría hoy tiene préstamos, pago de casa y otros gastos”, dijo Gómez, haciendo notar la necesidad de la clase trabajadora a funcionarios del congreso.

Por otra parte, los diputados declaran que son dos salarios mínimos los que el trabajador debe recibir, basándose en cálculos del decreto aprobado.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, recibió las piezas de correspondencias de las 48 gremiales aglutinadas.

Parker alegó que buscará la manera para acelerar el proceso para que las piezas de correspondencia puedan convertirse en leyes y decretos. “Todos hablamos de que hayan salarios y retribuciones justas, de tal manera de que es algo en lo que nadie podemos estar en contra”, declaró Parker.

Las tres piezas de correspondencia serán presentadas el día miércoles; el gremio sindical espera que el decreto se revise desde la base legal y jurídica y se apegue al código de trabajo, de este modo también esperan que la situación de confusión de si se les otorgará una compensación de cuatro o dos salarios mínimos por año, quede aclarada.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …