Página de inicio » Nacionales » Trabajadores denuncian violación a sus derechos laborales
Empleados afiliados al SITITEXS protestan frente a la empresa Apparel Group para exigir libre sindicalización y el cese al acoso laboral. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Trabajadores denuncian violación a sus derechos laborales

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Textil de El Salvador (SITITEXS) protestó esta mañana frente a la fábrica donde laboran, contra múltiples anomalías y violaciones de sus derechos por parte de la patronal de la empresa Apparel Group.

Blanca López, secretaria general del sindicato SITITEXS, comentó que son discriminados por su jefa Jeong Hee Jong por ser directivos sindicales y son acosados laboralmente.

“Por el simple hecho de ser directivos nos niegan las horas extras, y en todo caso, si nos permiten hacer horas extras, nos quitan los permisos sindicales que sirven para asistir a las diferentes actividades”, dijo López.

Según el Código de Trabajo en el Art. 29 inciso C dice: que todo directivo sindical tiene derecho a pedir permiso cuando la organización lo solicite.

Asimismo, manifestó que cuando exigen que se cumplan sus derechos, el personal de supervisoras por orden de la jefa, elaboran cartas de amonestación que tienen por objeto despedirlos y no entregarles ninguna prestación de ley.

López detalló que uno de los esfuerzos logrados por el sindicato es el aumento al salario, pero que al mismo tiempo los empresarios les han aumentado las metas, siendo estas inalcanzables. Además, el sindicato ha buscado establecer una mesa de diálogo, pero la jefa no permite el acceso.

Yaneth Pérez, secretaria general de asuntos femeninos de SITITEXS, señaló que parte del personal administrativo como Olga Bonilla y Oscar Ortiz también los discrimina, los acosa y no respetan su estabilidad laboral.

“Por ser sindicatos organizados nos discriminan y todos tenemos los mismos derechos, por eso pedimos ser escuchados y que se nos respete por lo que somos” puntualizó Pérez.

Una de las medidas que tomarán, al no ser atendidos por las autoridades de la empresa, es ir al Ministerio de Trabajo y Previsión Social a denunciar para que hagan cumplir los derechos laborales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …