Página de inicio » Nacionales » Trabajadores avalan esfuerzos del gobierno para mejorar el sistema de pensiones
Organizaciones de trabajadores realizaron una concentración para exigir una mejora en el sistema de pensiones. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Trabajadores avalan esfuerzos del gobierno para mejorar el sistema de pensiones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Organizaciones de trabajadores desarrollaron una concentración pacífica frente a las instalaciones de Metrocentro San Salvador, para exigir a los diputados de la Asamblea Legislativa que se discuta una reforma de pensiones que beneficie a este sector de la sociedad y que cesen los bloqueos por parte del sector privado. Según las gremiales, tanto las AFP como la derecha legislativa y organizaciones patronales, están promoviendo la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP) como la mejor propuesta de reforma previsional debido a que beneficia a quienes desde la privatización se han enriquecido con los ahorros de los trabajadores.

“Queremos que ASAFONDOS que son los dueños de las AFP dejen de bloquear en la Asamblea Legislativa un acuerdo nacional sobre reforma al sistema de pensiones, creemos que el gobierno está haciendo grandes esfuerzos por buscar una síntesis de las diferentes propuestas, además de buscar una solución que resuelva los problemas inmediatos de pensiones”, dijo Francisco García de la Unidad de Trabajadores.

Para García, la nueva propuesta de pensiones presentada por el gobierno a través del ministro de Hacienda integra cinco aspectos que para los trabajadores organizados resultan positivos y son: una mejora sustancial del monto la pensión con respecto a la actual y la que propone la ICP, baja la comisión de las AFP, crea un fondo común solidario que garantiza que el beneficio sea vitalicio sin depender de endeudamientos, además limita el decreto 100 con una pensión con techo de $2000 manteniendo los derechos de los ya pensionados y logra evitar el crecimiento del endeudamiento del Estado.

 En cuanto a la declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Sala de lo Constitucional al aumento del porcentaje de inversión del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) el cual representaba una respuesta inmediata para casi 200 mil jubilados que esperan su pensión al final de cada mes, los representantes de las organizaciones de  trabajadores manifiestan que es parte de la agenda del partido ARENA.

“Denunciamos que con esto es más que evidente que los cuatro magistrados siguen la agenda del partido ARENA y ponen en peligro el pago de las pensiones, desde ya responsabilizamos a la Sala de lo Constitucional si el Estado no cuenta con el dinero para pagar a los jubilados”, indicó García.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …