Página de inicio » Nacionales » Trabajadores amenazan con cierre de Aeropuerto Internacional “Mns. Oscar Arnulfo Romero”

Trabajadores amenazan con cierre de Aeropuerto Internacional “Mns. Oscar Arnulfo Romero”

@elder_gomez_2

Trabajadores de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), salve que controla los puertos marítimos y el principal aeropuerto del país, “Mns. Oscar Arnulfo Romero”, amenazaron el martes con paralizar labores la próxima semana en la terminal aérea para exigir la restitución de al menos ocho empleados cesados.

Entre tanto, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, llamó al diálogo a los empleados agrupados en el Frente Social Sindical Salvadoreño (FSS) y les pidió “respeto al Estado de Derecho”.

“De no llegar a acuerdos (con las autoridades de CEPA), podemos llegar a la ocupación del aeropuerto”, sentenció Daysi Jandres, militante del FSS, tras cuestionar los despidos de los ocho trabajadores, la mayoría de quienes, aseguró, son miembros del sindicato del aeropuerto internacional salvadoreño.

Vanegas explicó a periodistas, en una improvisada rueda de prensa en la sede de la institución, en el noroeste de la capital, que la cesación de los empleados forma parte de un “proceso de reestructuración” que llevaría a cabo el actual gobierno que encabeza el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Los trabajadores, quienes la víspera protestaron frente a la sede de CEPA en San Salvador, aseguraron en un panfleto que Vanegas y el Gerente General de la institución, Emérito Velásquez, “han girado órdenes directas para el despido injustificado de los compañeros José Antonio Quintanilla, Supervisor de Comunicaciones de CEPA, y Carlos Gustavo López, Controlador de Tránsito Aéreo”.

El presidente de la autónoma dijo que a los trabajadores despedidos se les ha dado el finiquito y “todas” las prestaciones que las leyes laborales de El Salvador confiere a empleados cesados y rechazó que exista “acoso laboral” contra empleados de la institución, tal como lo sostienen los dirigentes sindicales. “Es lamentable que estos funcionarios se comporten de manera negligente en contra de la clase trabajadora, manchando el legado y  buena voluntad de nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén”, reza parte de la misiva de los trabajadores de CEPA del aeropuerto internacional.

El funcionario aseguró que el caso de las protestas y la amenaza de los empleados de paralizar labores en el Aeropuerto Internacional “Mns. Oscar Arnulfo Romero”, lo “vamos a resolver en corto tiempo y en su medida. El país tiene un Estado de Derecho y hay que respetarlo sin afectar a nadie”.

Los sindicalistas también rechazaron que los empleados cesados, entre los que se encuentra un gerente, según reveló Vanegas, tengan vínculos con presuntos actos de corrupción, tal como lo han afirmado “algunos personeros” de la institución.

El puerto de Cutuco

Vanegas también anunció que el cuestionado Puerto de Cutuco, en el oriental departamento de La Unión, podría entrar a operar a principios del próximo año, luego del proceso de licitación en el que participan empresas de Francia, Chile, España y Filipinas, aunque el funcionario reveló que podría agregarse en los próximos meses una empresa canadiense.

“A principios del próximo año se estaría adjudicando el Puerto de La Unión”, reiteró Vanegas, quien anunció que el proceso de licitación de la terminal marítima se llevará a cabo dentro de los 100 primeros días del gobierno del presidente Sánchez Cerén.

El funcionario dijo que mientras se adjudica el Puerto de Cutuco, las autoridades de CEPA dan mantenimiento a la infraestructura de la terminal marítima.

Ampliación Aeropuerto

El funcionario también reveló que la ampliación del Aeropuerto Internacional “Mns. Oscar Arnulfo Romero”, que se prevé convierta a la terminal aérea salvadoreña en la más moderna de Centroamérica, incluye los rubros de seguridad, construcción y mejoramiento de infraestructura y la calidad de servicios a los usuarios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …