Página de inicio » Nacionales » Tóxicos de San Luis Talpa serán retirados primera quincena de junio

Tóxicos de San Luis Talpa serán retirados primera quincena de junio

@LauraCoLatino

Será en una caravana acompañada por  dos patrullas de la Policía Nacional Civil, cure medical una motobomba del Cuerpo de Bomberos, una ambulancia y cinco contenedores especiales, en los que se trasladarán los tóxicos desde San Luis Talpa, en La Paz, hasta el puerto de Acajutla, en Sonsonate, informó ayer, la vicetitular del Ministerio de Medio Ambiente, Lina Pohl.

Según la viceministra, se tiene previsto que el proceso sea realizado en los primeros quince días del próximo mes, sin embargo, la caravana solamente duraría pocas horas, sobre todo, según lo previsto, en horas de la noche- madrugada.

La caravana con los tóxicos partirá desde la ex empresa Quimagro en San Luis Talpa, posteriormente por la zona conocida como Kilo 5, para luego desviarse hacia el puerto de Acajutla, en Sonsonate, donde estará el barco encargado de trasladar las sustancias hasta la planta procesadora de la empresa Veolia, en Polonia.

“Este manejo de los químicos tiene que hacerse con un protocolo de seguridad tanto dentro como fuera de la antigua fábrica. Este proceso tiene que ser evaluado en todos los elementos que lo componen”, explicó Pohl.

Tanto el proceso de embalaje como del traslado de los tóxicos estará a cargo de la empresa Veolia. Autoridades esperan que la próxima semana entren al país los contenedores y materiales que serán utilizados para el mecanismo de retiro. Así como especialistas destacados en Reino Unido y Panamá.

En total, serán retirados 75 toneladas de desechos. De éstos, 34.6 son desechos de plaguicidas y productos químicos. Otras 40.4 toneladas son residuos de tierra contaminada, plásticos y madera.

El costo del proceso de eliminación y traslado ascenderá a $395 mil 608.50 dólares. De esta cantidad, $300 mil dólares serán financiados por FOSAFFI y $95 mil 608.50 por el MARN.

Autoridades de la Fiscalía General de la República, del Ministerio de Salud, y de la Policía Nacional Civil, se reunieron ayer junto a Pohl para discutir directamente el protocolo a seguir en el traslado de los químicos.

El proceso de protocolo, dijo Pohl, requiere de mucho cuidado, pues no se pretende afectar a las personas que transitan por la ruta del recorrido hacia el puerto de Acajutla. De hecho, el traslado será realizado día de semana y se prevé iniciar entre la medianoche y culminar en horas de la madrugada para no afectar la presencia de turistas en las zonas del recorrido, dijo Pohl.

Posterior al retiro de los tóxicos, Pohl señaló que continuará con una nueva toma de muestra en suelo en QUIMAGRO para verificar la necesidad de realizar medidas de remediación adicional.

“Esto sólo podría ser la punta del iceberg en temas de agroquímicos”, aseguró la funcionaria, al  manifestar que con este proceso , sin embargo, se destruirá el 100% de los tóxicos registrados en el Inventario Nacional de Contaminantes Orgánicos Persistentes.

De acuerdo a planes del MARN, se pedirá apoyo a Estados Unidos para enviar posteriormente pruebas a un laboratorio especializado en Costa Rica y determinar las causas de tantos fallecimientos por insuficiencia renal en la zona. El Ministerio de Salud tiene planeado también retirar sus tóxicos embodegados en los mismo contenedores de Veolia. Entre estos, seis toneladas de Dicloro Difenil Tricloroetano, un compuesto órgano-clorado utilizado para la fabricación de insecticidas.

Armando Cruz, jefe de salud ambiental del MINSAL, afirmó que aún están discutiendo esta posibilidad con el MARN, pues esto provocaría algunas modificaciones en el protocolo estimado. “Son plaguicidas que están desde 20 años abandonados ahí. Nosotros queremos aprovechar con los tóxicos de la antigua fábrica de QUIMAGRO. Tenemos disponibles como $105 mil dólares. La empresa Veolia nos ha dicho que el costo andaría como por los 85 mil dólares”, apuntó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …