Página de inicio » Nacionales » Tormenta Tropical Colin y zona de convergencia intertropical mantienen lluvias en el país
Se mantiene la Alerta Verde por lluvias en todo el territorio nacional decretada por Protección Civil y el Ministerio del Medio Ambiente, el pronóstico para este lunes es de lluvias temporales y tormentas de diferente intensidad, de moderadas a fuertes. Foto Diario Co Latino

Tormenta Tropical Colin y zona de convergencia intertropical mantienen lluvias en el país

@AlmaCoLatino

El Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, cialis Jorge Meléndez reiteró que se mantiene la Alerta Verde a escala nacional debido a que en las próximas horas persistirán las lluvias tipo temporal y tormentas de diferente intensidad, de moderadas a fuertes.

La Depresión Tropical No. 3 se reclasificó a Tormenta Tropical Colin, localizada al norte de Yucatán, sobre el Golfo de México, con desplazamiento hacia la Península de la Florida, la cual deja de influenciar gradualmente el tiempo atmosférico en el país. Además se observa una segunda Baja Presión en el Pacífico localizada al Suroeste de Tehuantepec México con un potencial, de bajo a medio, de reclasificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Estos sistemas mantendrán el arrastre de humedad desde el Océano Pacífico y mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica garantizando abundante nubosidad y lluvias de baja intensidad y cierta intermitencia de forma dispersa con mayor énfasis en la franja costera y alrededores de algunas zonas montañosas del país, para en horas de la tarde y noche se esperan lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, de forma dispersa principalmente al occidente y en menos proporción la zona oriental del país.

Meléndez enfatizó acerca de las medidas establecidas, entre las que está que las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil, deberán garantizar el monitoreo continuo para auxiliar a la población en cualquier parte del país si fuera necesario.

Protección Civil pidió precaución en carreteras, calles y caminos de montaña por el peligro de caída de árboles y pequeños derrumbes.

Debido al número de accidentes automovilísticos, se hizo un llamado a los conductores a mantener la velocidad moderada durante las lluvias, teniendo precaución por carreteras lisas, derrumbes, lodos y empozamientos en la carretera, así como por árboles caídos.

Hasta el momento no registran mayores afectaciones a causa de las intermitentes lluvias, a excepción de varios árboles caídos en el municipio de Apopa.

Como medida preventiva, ayer por la noche, cuerpos de socorro mantuvieron un constante monitoreo y la Policía Nacional Civil (PNC) cerró el paso en la colonia La Málaga debido al incremento en el caudal de la quebrada El Arenal. Sin embargo, no se reportó ninguna afectación ni desbordamiento del río.

El director de Protección Civil recordó que se mantiene Alerta Naranja en la zona del volcán Chaparrastique, en San Miguel. Se recomendó a quienes practican navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades.

Asimismo, se pidió a la población que vive cerca de un paredón o de una zona que tenga historial de deslizamiento, si la lluvia se presenta con fuerte intensidad y por más de 25 minutos, evacue preventiva alejándose del lugar de peligro.

Quienes vivan cerca de ríos que bajan de montaña y que son de crecimiento rápido, mantener el monitoreo para evacuar en caso de que llegue a punto de desbordamiento. No mantenerse en el cauce de los ríos y si es necesario cruzarlos, observar bien antes de hacerlo para no ser sorprendido por una crecida repentina.

En caso de una tormenta eléctrica, no mantenerse en campos abiertos o espejos de agua para evitar el peligro de ser alcanzado por un rayo.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …