web analytics
domingo , 17 diciembre 2017
Inicio » Internacionales » Tormenta Nate avanza a México y Estados Unidos mientras Centroamérica intenta recuperarse
Tormenta Nate avanza a México y Estados Unidos mientras Centroamérica intenta recuperarse

Tormenta Nate avanza a México y Estados Unidos mientras Centroamérica intenta recuperarse

Tegucigalpa/AFP

Cancún/dpa

La tormenta tropical Nate avanzaba este viernes por la costa del Caribe de Honduras rumbo a México y Estados Unidos, tras devastar los países centroamericanos, donde dejó 22 muertos, y que podrían sufrir más inundaciones y deslaves.

Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate, comenzaban a hacer el recuento de los daños, en momentos en que las lluvias parecían dar una tregua.

La tormenta dejó 11 muertos en Nicaragua, ocho en Costa Rica y tres en Honduras, además de numerosos desaparecidos, según los cuerpos de socorro.

Entre tanto, comunidades continúan aisladas por la destrucción de puentes, inundación de carreteras, ríos desbordados y deslaves que arrasaron casas y caminos, mientras la saturación de agua en los suelos amenaza con nuevos derrumbes.

En Honduras, la parte más afectada fue el sur del país, mientras se mantiene con alerta amarilla en la mayor parte del territorio, señaló la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mientras Nate avanza por su costa Caribe.

El encargado del Cuerpo de Bomberos en el departamento hondureño de Gracias a Dios, Sargento Dougas Espinal, dijo a la AFP que esa zona recibía “chubascos” la mañana del viernes pero sin mayores problemas.

Buscando desaparecidos

En Costa Rica, comunidades del Pacífico norte y de la zona sur continuaban inundadas, mientras los cuerpos de socorro buscaban a más de 30 desaparecidos.

El presidente Luis Guillermo Solís anunció tres días de duelo por las ocho personas muertas en el país, incluida una niña de tres años que falleció en un deslave que arrasó su vivienda.

Solís advirtió que a pesar de la mejora en el tiempo, persiste el riesgo de inundaciones y deslaves porque todo indica que continuarán las lluvias el fin de semana y los suelos están saturados de agua.

“Se ha hecho una valoración muy detallada de la situación climática, está mejorando, aunque no así en Guanacaste (noroeste) y la zona sur. Esta situación es engañosa porque va a llover el fin de semana y porque los suelos están saturados y hay posibilidad de deslizamientos”, advirtió el mandatario.

Más de 5.000 personas permanecen en albergues de Costa Rica, y el presidente les pidió continuar en ellos unos días más para facilitar los trabajos de recuperación de las zonas afectadas.

En Nicaragua permanecían comunidades aisladas por derrumbes de carreteras en el norte y sur, en tanto miles de familias quedaron sin electricidad como consecuencia de las fuertes lluvias, según la vicepresidenta y portavoz oficial Rosario Murillo.

En Belice, el gobierno llamó a la población de las áreas bajas a desplazarse a zonas altas por el riesgo de inundaciones al acercarse Nate a sus costas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nate debe entrar al Golfo de México el fin de semana y podría tomar fuerza de huracán y arremeter contra el sur de Estados Unidos.

El ciclón aumentó su velocidad de desplazamiento a 22 km por hora, lo que ha propiciado la disminución de lluvias en la región, según Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.

México se prepara

La península mexicana de Yucatán recibirá hoy el impacto de la tormenta tropical “Nate”, que según los pronósticos, llegará como huracán entre el sábado y el domingo al sur de Estados Unidos.

El gobernador del estado de Quintana Roo, que comprende sitios turísticos como Cancún y Cozumel, Carlos Joaquín, pidió a la población evitar compras de pánico, ya que que se espera que el paso de “Nate” dure sólo unas horas por el norte de la península de Yucatán.

Los primeros efectos de la tormenta se sentirán la tarde de este viernes en la isla de Cozumel y luego en el área turística del noreste de la península, incluidos Cancún, Puerto Morelos, Tulum e Isla Mujeres. La tormenta se alejará temprano el sábado.

“Existe la posibilidad de que ‘Nate’ esté cerca de intensidad de huracán cuando se aproxime a la península de Yucatán más tarde hoy, llevando impactos directos de vientos, marejada ciclónica y fuertes lluvias”, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

“Nate alcanzará el norte de la costa del Golfo de México en Estados Unidos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo como huracán”, agregó. La trayectoria actual indica que impactaría en el sureste de Luisiana.

La tormenta se ubicaba a las 12:00 GMT de este viernes unos 185 kilómetros al noreste de Isla Guanaja, Honduras, y 370 kilómetros al sureste de Cozumel con vientos de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento en dirección norte-noroeste a 22 kilómetros por hora.

La zona de vigilancia se extiende en México desde Punta Herrero, en Quintana Roo, hasta Río Lagartos, estado de Yucatán.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: