Página de inicio » Nacionales » Tormenta huracanada causa estragos en El Salvador

Tormenta huracanada causa estragos en El Salvador

@elder_gomez_2

Una tormenta huracanada que cayó anoche derribó casi medio centenar de árboles, treatment pharm dañó viviendas, vehículos, desbordó un río y causó cortes del fluido eléctrico, principalmente en el oriente de El Salvador, sin causar víctimas fatales, informó hoy la Dirección de Protección Civil.

La fuente detalló que los vientos huracanados que acompañaron la tormenta, que afectó también a los departamentos de La Paz y Cuscatlán, en el centro del país, así como la zona costera del departamento de La Libertad, derribaron 18 árboles en la oriental ciudad de San Miguel, algunos de los cuales cayeron sobre viviendas, de las que cuatro resultaron dañadas.

Equipos de Protección Civil realizaron anoche el rescate de dos personas que habían quedado atrapadas en el interior de su vivienda al caer un árbol sobre ésta, en una colonia en el este de esa localidad, informó la institución.

Entre las colonias afectadas por la caída de árboles en la ciudad de San Miguel, se encuentran la Milagro de la Paz, en el sur de esa metrópoli oriental, así como la Gavidia y Metrópoli, en el norte de esa urbe, famosa por su popular carnaval novembrino y por sus elevadas temperaturas que hoy, miércoles, alcanzarán los 40 grados, según el Ministerio del Medio Ambiente.

La tormenta ocasionó el corte del fluido energético en extensas zonas de la metrópoli oriental,  incluso, hasta horas de la mañana de este miércoles, revelaron fuentes periodísticas de la zona.

La lluvia caída en el oriente salvadoreño, afectado por una canícula durante más de 18 días, que ha destruido extensas plantaciones de cultivos, desbordó el Río Juana, en el Barrio Candelaria, en la ciudad de Usulután, sin causar daños materiales y humanos, aunque la caída de un árbol dañó una vivienda, informó Protección Civil. Los vientos huracanados derribaron 20 árboles en la ciudad de Usulután, algunos de los cuales estaban en el interior del Centro de Gobierno de esa urbe, donde tres vehículos nacionales  fueron dañados, así como vallas publicitarias colocadas en la orilla de carreteras, dijeron Protección Civil y fuentes periodísticas.

Aunque no se tienen cuantificados, la tormenta daño varios vehículos estacionados en las vías en la ciudad de San Miguel y Usulután, a los que les cayeron árboles o vallas publicitarias, dijeron las fuentes.

La Dirección de Protección Civil también informó que un gigantesco árbol cayó sobre la carretera al Puerto de La Libertad, en el departamento del mismo nombre, y ha bloqueado el tráfico vehicular en la zona durante la noche del martes y este miércoles.

Barra de Santiago sito RAMSAR

Las autoridades ambientales entregaron hoy a sus homólogas municipales de la ciudad de Jujutla, en el occidental departamento de Ahuachapán, el certificado que acredita a la Barra de Santiago como un sitio protegido RAMSAR, que lo eleva a la categoría de zona protegida internacional, por ser una zona única en el país.

La Barra de Santiago, con una extensión de 11, 519 hectáreas, permite el desarrollo de los ciclos biológico de diversas especies animales y plantas, dijo la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, al entregar el certificado que reconoce la zona como sitio RAMSAR a las autoridades edilicias de Jujutla.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …