Página de inicio » Suplemento Deportivo » Toques y retoques
Santa Tecla derrotó ayer 2-0 al Águila en partido amistoso disputado en el Estadio Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada.

Toques y retoques

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Los gladiadores que animaran el Apertura 2016, sacaron a probar y relucir el arsenal que utilizaran para conquistar el reinado de la liga salvadoreña. Uno de ellos fue Santa Tecla que dejó buenas sensaciones ayer al bailar y vencer 2-0 al Águila en el césped del estadio Cuscatlán. La ronda de partidos preparatorios también llevó fútbol al Oriente y Occidente del país.

El amistoso de mayor peso, no obstante, se disputó en la capital, donde los tecleños volvieron a demostrar que serán uno de los rivales a tomar en cuenta para el certamen que se avecina gracias a su buen nivel futbolístico.

El representativo de Nueva San Salvador no solo derrotó a los anaranjados ayer, sino que demostró que por ahora está más suelto y más conjuntado que los migueleños. Desde el inició mostró superioridad no solo en el manejo de balón sino también mediante sus llegadas al marco.

Y si el marcador se fue en blanco en el primer tiempo fue porque el meta Josué Corea paró toda la metralla de los “Pericos”. Al ´30 le quitó un disparo a Juan Barahona y en el ´37 atajó un zapatazo de Ricardinho. Antes, en el minuto 12, Gerson Mayén había estrellado un remate en el horizontal. En este episodio la única vez que tuvo que intervenir el portero tecleño fue en un disparo de Nicolás Muñoz al cierre del primer tiempo.

En la etapa complementaria, la tónica fue la misma con la diferencia que Corea no pudo frenar más la ofensiva del Santa Tecla. Gerson Mayén en el ´61 consiguió el 1-0, y luego, al ´75, un “yerro” en la salida del portero oriental le costó el 2-0; con el que los “Pericos” se llevan un justo triunfo y desnudan las limitantes del Águila a pocos días de que comience el certamen.

En otro de los partidos disputados ayer, el benjamín Municipal Limeño se batió en un duelo de poder a poder ante el Real Sociedad, de Honduras.

Los cucheros no pudieron ganar en casa, pero justo al final de los 90 minutos consiguieron un 3-3 que les permite al menos salvar el honor.

En ningún momento estuvieron arriba los santarroseños en el marcador, siempre remaron contra la corriente. Los hondureños abrieron la lata a los 12 minutos con un gol anotado desde la marcha del penalti por intermedio de Rony Martínez.El Limeño encontró el tanto de la paridad sobre el ´22 y lo hizo siempre desde los 12 pasos. La pena máxima la ejecutó Jesús Toscanini. Antes de cerrar el primer tiempo volvieron a aparecer los mismos protagonistas. González decretó el 1-2 en el ´39, y Toscanini logró el 2-2 un minuto después.

El Real Sociedad se puso en ventaja nuevamente con tanto de Pablo Arzú casi al cierre del primer tiempo, pero Otoniel López, al cierre del partido, logró el 3-3 para los dirigidos por Mauricio “el Tuco” Alfaro.

En Apastepeque, el Pasaquina se hizo los bigotes frente al Audaz. Los burros, le pegaron 0-4 a los vicentinos. Kevin Sagastizado, Gustavo Guerreño, Javier Lezcano y Miguel Solis consiguieron los goles de los orientales.

En Ahuachapán, mientras tanto, el Once Municipal derrotó 1-0 a la UES, y en oriente el Dragón cerró sus fogueos con una victoria de 1-0 sobre el Jocoro.

Fogueos de sábado

Alinaza, FAS y Firpo también aceitaron y probaron las piezas que tendrán en su arsenal para el Apertura 2016. Los capitalinos recibieron al campeón Dragón la noche del sábado en un partido que pintó buenas sensaciones y que acabó favorable a los migueleños.

Albos y mitológicos disputaron el trofeo “Burra Rivas” en un partido que acabó 1-1 en los 90 minutos y que tuvo que definirse desde la mancha del penalti. Aquí ganaron (2-1) los dirigidos por Omar Sevilla que dieron muestra que darán pelea pese a que es un equipo remodelado. Rodolfo Zelaya anotó por Alianza mientras el jamaicano Leroy Howel lo hizo por los escupe fuego.

El Firpo, por su parte, derrotó 2-0 al Atlético Marte, y FAS con un equipo alternativo empató 1-1 ante el Independiente de San Vicente, de segunda división.

El Sonsonate también vio acción la noche del sábado. Lo cocoteros recibieron en su casa al Platense de Honduras y salvaron la noche llevándose un triunfo de 2-1.

Los sonsonatecos se pusieron arriba en el marcador antes de cerrar el primer tiempo gracias a un tanto de Paulo Do Santos. Los hondureños, no obstante, lograron el 1-1 en el arranque del complemento en un testarazo de Richard Dixon. Los cocoteros sin embargo hicieron valer su localía con un tanto de Jackson de Oliveira a diez del final, y se llevaron el triunfo 2-1.

Los 12 gladiadores del circuito de privilegio se preparan para el torneo Apertura 2016, que será inaugurado el fin de semana, pero que arranca oficialmente con el juego entre la UES y FAS este viernes.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …