Página de inicio » Nacionales » Titular de seguridad reporta 199 grupos de pandillas desarticulados
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz; El Presidente Salvador Sánchez Cerén; El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, informa de los trabajos de seguridad y el director de la PNC Howard Cotto. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Titular de seguridad reporta 199 grupos de pandillas desarticulados

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, viagra Mauricio Ramírez Landaverde, remedy acompañado de los directores de las diferentes dependencias de la cartera de Estado, presentó el informe de labores del segundo año de gestión del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en el que destaca una reducción del 2% de la incidencia delictiva y más de 199 grupos de maras o pandillas desarticulados.

El Ministro de Justicia informó, ante la presencia del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y apoyado por el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, los resultados más significativos de la incidencia de seguridad en el periodo comprendido entre junio de 2015 y mayo del 2016.

En su reporte, el Ministro detalló que la PNC suma más de 28 mil casos de investigación finalizados, lo que representa un porcentaje del 44. 4%, en su mayoría de los casos ya hay personas procesadas por diversos hechos delictivos.

El modelo de PNC Comunitaria se ha desplegado en un total de dos mil 323 sectores, que representa el 70% del territorio nacional; asimismo, con el Plan de Prevención y Protección Escolar, la PNC ejecuta programas de prevención en mil 111 centros escolares del país; que se mantiene hasta la finalización del año escolar.

En cuanto al crimen organizado, el Ministro  Ramírez Landaverde detalló que se han golpeado a 41 bandas, de las cuales se ha capturado a 322 personas. Asimismo, la PNC reporta un total de 235 detenidos por trata o tráfico ilegal de personas.

A través de la División Antinarcóticos, las autoridades de seguridad han incautado tres mil 938 kilos de droga, valoradas en un promedio  de $82.9 millones de dólares.

Con la Ley de Extinción de Dominio se han cautelado 202 bienes a la fecha, de los cuales se han extinguido su dominio de 12 bienes inmuebles y otros cuatro han sido donados, el resto aún espera resolución.

Por otro lado, el Ministro detalló el impulso del Sub Gabinete de Prevención Social, que ha permitido, a través de PREPAZ, la realización de más de 700 acciones preventivas en 124 municipios, 352 actividades de acompañamiento con el apoyo de Asociaciones Comunales.

Con el apoyo de organismos internacionales, en prevención social se ha logrado la recuperación de espacios seguros de convivencia de jóvenes de El Salvador.

Con la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), el Ministro Ramírez Landaverde informa de 570 nuevos ingresos para la PNC, 484 de las promociones 113 y 114, más 86 ex policías reingresaron.

Un total “936 ascensos en el ultimo año, de agente a cabo, de cabo a sargento y de inspector a inspector en Jefe, además de 5,068 agentes han recibido cursos de actualización y especialización”, dijo el titular.

En cuanto a la Dirección General de Centros Penales, el Ministro informó que se ha avanzado en la clasificación de privados de libertad, esto según su grado de peligrosidad en nueve de los 21 centros.

Además, se ha puesto en marcha, desde octubre del año 2015, las audiencias virtuales, y se ha readecuado espacios para reclusos en los penales de Ilopango y Quezaltepeque.

En cuanto a la infraestructura, el año pasado iniciaron las construcciones de Izalco Fase II que a la fecha cuenta con un avance del 36%, Izalco Fase III que tiene un avance de trabajos del 70%.  También con la Granja Penal de Izalco ahora cuenta con un 14.8% de avance en su infraestructura, que al finalizar en su totalidad albergaran a más de cinco mil privados de libertad.

Con el modelo penitenciario del “Yo Cambio”, el ministro detalló que se cuenta implementado en un 100% en el Penal de Apanteos, mientras que aún se encuentran en proceso de ejecución en los penales de Jucuapa, Metapán, Santa Ana, Sensuntepeque, Usulután, San Vicente, La Unión, Ilobasco y La Esperanza.

Como un logro, que juicio de las autoridades de gobierno es “satisfactorio”, es la reformas legales en el sistema penitenciario, que incluye la regulación de la visita familiar, profesional e íntima, proceso administrativo sancionatorio y el incremento del uso de medios de vigilancia electrónica, que para este año será una realidad en algunos reclusorios.

Con respecto a políticas migratorias, el Ministro Ramírez Landaverde destacó la modernización de los servicios migratorios en fronteras, con la implementación del programa Paso Ágil, además de la instalación de lectores de pasaportes en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.

También, la ampliación de cobertura en los servicios de emisión de pasaportes y la habilitación de tres oficinas móviles, además de la incorporación del sistema integrado de control migratorio, con el apoyo de INTERPOL y SERTRACEN.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …