Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Tito Alvarado, presidente del Pc-Sur Internacional,

Tito Alvarado, presidente del Pc-Sur Internacional,

Hace algunos días, remedy inquieto por las noticias que se dan desde Michoacán, ask   México, buy cialis les escribió a los SURes de México; en lo esencial decía esto: 

“Cada uno de nosotros tiene una filosofía de vida, tiene una política, tiene una visión del mundo y estas se manifiestan a cada momento. Ahora mismo habrá quien aplauda el surgimiento de estas milicias de autodefensa y otros abogaran por la no violencia.

Lo nuestro es la acción por una cultura de acción, no estamos aquí para contemplar cómo el mundo se desmorona, estamos para contribuir a construir uno distinto, que tenga por preocupación central al ser humano y desarrolle el potencial creador de cada uno.  Esto pasa por el desarrollo de nuestras mejores capacidades, una de ella es la solidaridad y es en este contexto que me inquieta el cómo están ustedes, en especial quienes están en el ojo de la tormenta.

Les ruego se cuiden, lo cual no significa hacerse cómplices de la injusticia o la maldad, ni por ello dejen de hacer lo que hacen. En este momento se necesita, más que nunca capacidad de ver todos los ángulos del problema, proponer soluciones, enfrentar la desesperación, entregar luces hacia las soluciones de fondo. Solamente en paz podemos hacer que todos aporten de la suyo, lo mejor, pero esta paz solo es posible con justicia social.

De nada servirán nuestras creaciones, por mucha calidad que tengan, si no hay un público para verlas, sentirlas, escucharlas, apreciarlas. En este momento es este público el que pasa apuros y nosotros en él, también.”

Una de las varias respuestas vino de Morelia, les copio una parte de lo que dice la compañera Juanita Romero:

“En la capital (Morelia) estamos hasta ahora bien, seguimos la vida con naturalidad; pese a lo “satanizado” que está el estado ante los ojos del mundo, sigue habiendo turistas, tanto del país como de otros; por supuesto que no en la misma cantidad que en años anteriores; pero la ciudad está viva y de nosotros es la tarea de seguir con ánimo.”

Por su parte Zaida Cristina nos dice:

“Mucho te agradezco tus sabias y emotivas palabras, pues aunque yo no vivo precisamente en Michoacán, sí en un estado vecino y bien puedo decirte que casi ningún punto del país puede escaparse a la violencia y el crimen, aunque naturalmente Michoacán y Guerrero son los núcleos de este infierno.

Si bien es cierto que la población civil ha tenido que tomar las armas a fin de proteger a su propia familia (pues que tanto las policías como el ejército están coludidas con los criminales), no existe ninguna certeza de que dentro de estas guardias no existan infiltrados, tanto del gobierno como de los mismos criminales.” En suma estamos vivos, en el trabajo y en la tarea de ser fuerza moral. Dos, SUR Veracruz se conjugan varios factores en esto de hacer posible otro núcleo SUR, ahora en Veracruz. Uno de ellos es la realización próxima del congreso SUR en ciudad de México, otra es que el compañero Palacios les haya invitado, otra que Nacho Alfonso, aprovechando su estancia en su ciudad natal hablara con Jaime Velásquez. El resultado es que ahora se ha constituido SUR Veracruz, conformado por siete personas, una sicóloga, una profesora, una enfermera, dos profesores, un médico y un ingeniero, sus nombres de pila son: Concepción. Hindra, María luz Jorge (3) y Jaime. Entiendo que todas y todos son poetas.

A ellas y ellos decirles, bienvenidos a esto que, aunque tenga más de veinte años, recién comienza, Bienvenidos a esta idea en construcción, pues se hace y rehace con el aporte de todos, pero sobretodo, bienvenidos a su propia creatividad puesta en acción.

Tres, algo personales. Agradecer la sonrisa que la vida me brinda. Que yo pueda hacer realidad el sueño de dedicar, a partir de julio del año 2015, parte de mi tiempo a estar en diversos puntos de nuestra América alentando y sumando, depende que en estos últimos meses que restan, yo tenga trabajo. Este detalle, todo indica, se está solucionando, a pesar del bajón que hubo en el pasado año. Aquí se trata de que estemos acumulando los recursos para hacer posible lo que hasta hace poco tiempo parecía imposible.

Por otra parte aprovechando el tiempo libre he logrado avanzar en mis tareas de creación, ahora mismo trabajo en poner los últimos versos a El Jardín de las Alicias, un libro dedicado a mujeres hermosas de alma, a flores que nos alegran la vida y a otros habitantes imprescindibles de cualquier jardín.

Es mi contribución a la nueva era.

Tito Alvarado

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …